Buque escuela “Guayas” de la Armada de Ecuador llega a puerto de La Habana

La Habana, 12 ago (EFE).- El buque escuela de vela “Guayas” de la Armada de Ecuador arribó hoy en visita oficial a La Habana, donde permanecerá hasta el lunes y en la que sus tripulantes sostendrán encuentros con autoridades cubanas y realizarán visitas a lugares de interés de la ciudad.

A su llegada a la bahía habanera, el “Guayas” disparó 21 salvas que fueron respondidas en señal de bienvenida por la batería de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) cubanas, ubicada en la antigua fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña.

Los marinos ecuatorianos cumplirán durante su estancia un programa de actividades que incluye visitas de cortesía al jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria y a funcionarios del Gobierno provincial, señala una breve nota de las FAR publicada en medios oficiales de la isla.

El buque escuela, un velero de tres palos con 78,40 metros de eslora y 4,5 metros de calado, estará abierto al público desde hoy hasta el lunes.

Construido en astilleros de Bilbao (España), y abandonado en 1976, el buque recibe su nombre en honor al río Guayas y al vapor Guayas, el primer barco a vapor construido en América del Sur en 1841 y representado en el escudo de armas del Ecuador.

Esta sería la quinta vez que el navío hace escala en puerto de La Habana durante un viaje de instrucción.

Cuba y Ecuador se convirtieron en fuertes aliados políticos en los diez años de mandato del expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

Correa, que entregó la presidencia en mayo pasado, escogió a Cuba para realizar una de sus últimas visitas al extranjero como mandatario.

El exgobernante viajó hasta Santiago de Cuba para rendir honores en la tumba del fallecido líder Fidel Castro y a la capital cubana, donde recibió el título “Honoris Causa” por la Universidad de La Habana y de manos de Raúl Castro la Orden José Martí, la más alta distinción del Gobierno cubano a personalidades extranjeras. EFE