Buque hospital Comfort de EE.UU. atiende venezolanos en el norte de Colombia

Bogotá, 28 nov (EFE).- El buque hospital USNS Comfort de EE.UU. comenzó su labor humanitaria en la ciudad colombiana de Riohacha (norte), donde ya ha atendido a 894 pacientes, gran parte de ellos venezolanos, y ha realizado 11 cirugías, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Dos de ellas, Rubilet y su hija Emily, emigraron desde Maracaibo y se asentaron en Riohacha, donde la menor fue operada de su párpado derecho por un lipoma, después de que no encontraran ningún oftalmólogo en hospitales venezolanos, detalló la embajada de EE.UU. en un comunicado.

Riohacha, capital del caribeño departamento de La Guajira, es uno de los enclaves que más migración venezolana ha recibido por la crisis que vive ese país, debido a su cercanía con la frontera con la nación petrolera.

La hija de Elandi Polanco, también venezolana, recibirá tratamiento médico a bordo del buque y aseguró que la llegada del buque hospital “es un regalo de Dios”, según recoge la embajada en su cuenta de Twitter.

Esta es la quinta vez que el barco viene a Colombia como parte de un esfuerzo regional del Comando Sur de EE.UU. que también incluyó visitas a Perú y Ecuador y que seguirá con su labor en Honduras una vez acabe su misión en Colombia.

La atención médica se realizó en las instalaciones del colegio Divina Pastora, mientras que las cirugías se hicieron a bordo del barco.

La tripulación del buque incluye a más de 200 médicos, enfermeras y técnicos militares estadounidenses y de otras naciones, además de unos 60 voluntarios profesionales médicos y odontólogos de varias ONG.

El USNS Confort llegó a las costas de La Guajira el sábado pasado procedente de Turbo, en el departamento de Antioquia (noroeste), donde atendieron a 727 pacientes y se realizaron 39 cirugías a bordo.

Permanecerá en Riohacha hasta este viernes, agregó la información.

En el acto de recepción del buque, las autoridades regionales dieron la bienvenida al barco y le agradecieron por “brindarle salud a los colombianos mas necesitados y también a nuestros hermanos venezolanos”, según recoge el comunicado.

Por otro lado, el capitán de la Marina estadounidense William Shafley señaló que el equipo médico del Comfort “trabajará con el Gobierno de Colombia para dar atención médica de alta calidad a las personas que lo necesitan”, y añadió que el éxito de la cooperación pasa por “la confianza y los valores compartidos”. EFE