Busca INFONAVIT no sobreendeudar a derechohabientes

 

  • Por instrucciones de la CNBV aplica Infonavit Sistema de Evaluación Crediticia: Martín Vivanco

 El delegado regional del Infonavit, Martín Vivanco Lira, informó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a través de la Circular Única de los Órganos y Entidades de Fomento (CUOEF), instruyó que se debe de aplicar el Sistema de Evaluación Crediticia (SEC) de manera general a todos los productos y destinos de crédito hipotecario para determinar las condiciones financieras que se otorgarán a los trabajadores.

Señaló que dicha disposición entró en vigor a principios de mes para todos los créditos Infonavit, por lo que en las precalificaciones que se realizan, de todos los productos de crédito hipotecario, será necesario que el trabajador seleccione si autoriza la consulta SIC. Al realizarse la consulta de la información crediticia del trabajador se contemplan tres escenarios dependiendo del comportamiento crediticio y capacidad de endeudamiento del trabajador.

Complementó que algunos de los beneficios de la implementación de esta consulta serán:

-Evitar sobre endeudar a los trabajadores procurando que sus ingresos sean suficientes para cumplir con el pago de su crédito hipotecario.

-Mejorar la calidad de la originación de créditos.

-Disminuir la cartera vencida de tal manera que el Instituto podrá generar mejores rendimientos a la subcuenta.

-La consulta a las Sociedades de Información Crediticia no limita el derecho al crédito.

Para Infonavit Total y 2do crédito la consulta al historial crediticio es un requisito indispensable para consultar las condiciones del crédito. Para los demás productos el trabajador puede no otorgar su consentimiento para que se consulte su información crediticia (SIC), en tal caso se le otorgará el 75% de su monto máximo de crédito, concluyó.