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Busca Sipinna que alcaldes prioricen derechos de menores

A través de reuniones con los nuevos presidentes municipales se buscará trabajar de manera conjunta para sensibilizar tanto a los gobiernos como a la sociedad en general y especialmente a la familia sobre la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la entidad, manifestó el secretario técnico de Sipinna en Durango, Armando del Castillo Herrera.

Al referirse a la situación que se vive actualmente con respecto a los derechos de esta población vulnerable y la violencia a la que muchas niñas, niños y adolescentes se encuentran expuestos, el funcionario puntualizó que se trabaja en una campaña de socialización  y sensibilización no solo de niñas, niños y adolescentes, sino de la sociedad en general, sobre este problema.

Añadió que es necesario trabajar con la sociedad civil organizada y especialmente con las familias, para poder operar las políticas públicas que se diseñan a favor de estos grupos vulnerables, por lo cual manifestó que se reunirá con los nuevos alcaldes para pedirles que suban el tema de la niñez a sus agendas políticas, a los planes estatales y municipales e implementar acciones en este tema desde el inicio de los gobiernos.

También se abordará el tema de que se aumente la asignación presupuestal para las secretarías de protección municipales, pues aunque ya se tienen, es necesario que puedan avanzar en la operación divulgación para garantizar el respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes de manera fundamental.

Con respecto a la participación de la niñez en fenómenos violentos, el funcionario puntualizó que aunque se observa un decremento en su involucramiento en hechos delictivos del crimen organizado, si se suscitan situaciones por formas de violencia que se ejercen contra este grupo de la población, como se puede observar en la Procuraduría de Protección en las denuncias que se reciben, muchas sobre maltrato que sufren en el entorno familiar, por lo cual insistió en la necesidad de amalgamar esa parte en el entorno familiar para visibilizar a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, y que no estén sujetos a los que el padre, tutor o cuidador les quiera dar, tema en el que se trabajará también con la Secretaría de Educación del Estado.

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