Busca STPS erradicar trabajo infantil

Una de las prioridades para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, es la erradicación del trabajo infantil en la entidad, pues a pesar de que se realizan acciones para lograr este resultado, aún se tienen reportes que indican que hay niños que trabajan, señaló el nuevo titular de esta dependencia, Israel Soto Peña.

Entrevistado poco después de rendir protesta como nuevo Secretario del Trabajo en la entidad, Soto Peña manifestó que se intensificarán las acciones encaminadas a resolver este tema, que constituye un problema en la entidad pues afecta los derechos de los niños.

Agregó que aunque se ha logrado disminuir la incidencia del trabajo infantil en la entidad, aún falta mucho por hacer para avanzar en la erradicación de este problema y evitar que los menores que no tengan la edad que establece la ley para incorporarse al mercado laboral, realicen labores tanto en empresas como en campos agrícolas, como se ha reportado.

Puntualizó que en este renglón, se atenderán las recomendaciones que se reciban, y se trabajará de manera coordinada con dependencias de los tres órdenes de gobierno para avanzar en la erradicación del trabajo infantil.

Por otra parte, puntualizó que continuará con el trabajo de inspección que se lleva a cabo tanto en las maquiladoras que hay en la entidad, como en las distintas empresas, con el propósito de atender las quejas que puedan presentar los trabajadores, además de poder constatar las condiciones laborales que se tienen actualmente.

Agregó que además de atender las inconformidades que se han recibido por parte de trabajadores de algunas empresas maquiladoras, para verificar las violaciones de carácter laboral que han señalado, también se hará una verificación de las condiciones en las que se trabaja en los distintos centros laborales que hay en la entidad.

En este aspecto, el secretario puntualizó que continuará el proceso de revisión que se inició en las instalaciones que tiene la empresa Yazaki en esta ciudad, pues trabajadores de la misma denunciaron una serie de irregularidades, mismas que deberán ser corregidas por la compañía, además de que también se recibirán otras inconformidades que el personal decida presentar, para darles atención.