Buscan detonar el Futbol Americano en Durango.

  • AFAD se presenta ante los medios de comunicación y muestra su ambicioso plan de acción.AFAD (2)

Mediante un encuentro con los medios de comunicación, fue presentada la Asociación de Futbol Americano en Durango (AFAD), órgano rector de esta disciplina que busca detonar su crecimiento en todos los niveles.

Dicho encuentro fue encabezado por el Presidente de la AFAD, Mauro Salazar, quien en su gestión contará con el apoyo de Felipe García, Víctor Ortega, Ismael Morales y Sergio Sánchez, todos ellos con amplia trayectoria como jugadores y entrenadores en el deporte de las tacleadas.

Así mismo, la ocasión se aprovechó para dar a conocer el Torneo “Francisco Esguerra 2016”, donde tomarán parte de la contienda equipos de categorías femeniles, juveniles e intermedia. El torneo inicia el sábado 9 de abril y no solamente participarán equipos duranguenses, sino también equipos del estado de Sinaloa y de la región lagunera.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que surge una organización de este tipo, pero en el pasado los malos manejos no permitieron que el proyecto prosperara. Sin embargo, en esta ocasión el futuro es prometedor, ya que el Futbol Americano en Durango ha ganado terreno y existe unión entre los dirigentes de los distintos clubes de formación.

Prueba de ello fue lo sucedido en el 2015, cuando se organizaron distintos torneos donde los clubes duranguenses tuvieron roce con equipos de otros estados y eso les permitió tener un crecimiento, al grado que las diferencias se han acortado bastante, sobre todo con los equipos de Sinaloa, quienes por lo regular mantenían una marcada hegemonía sobre los duranguenses.

En consecuencia de esto ya se cuenta con 4 equipos en la rama Femenil: Halconas de Durango, Aztecas, Siberians y Diablas de la UJED. Mientras que en Juvenil Varonil la oferta incluye a los Tigres del CCH, El Salto, Águilas Reales de la Prepa Diurna, Cheyennes del CBTIS 4 de Lerdo y Halcones de Durango. En tanto que en la categoría intermedia varonil se encuentran los tradicionales Burros Blancos del ITD, así como los Diablos de la UJED y Halcones de Durango.

Es de comentar que algunos de los clubes en mención realizan un gran esfuerzo para mantenerse en acción, ya que costear un equipo de Futbol Americano no es nada sencillo. Es por eso que sus integrantes se encuentran en constante acción para recaudar fondos, algo que les permite forjar el carácter y amor a esta disciplina no solo dentro de la cancha, sino fuera de ella.

Además comienzan a surgir ciertas rivales deportivas entre los participantes, lo que incrementa el atractivo de sus encuentros.