Buscan detonar turismo con gastronomía duranguense

De reciente creación en Durango, el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana informó que entre sus líneas de acción se encuentra el promover, conservar, divulgar y proyectar la gastronomía local para denotar el turismo en la entidad, pues poco se conoce de los platillos tradicionales, pero es algo que puede destacarse como la comida poblana o de Oaxaca.

La presidenta del organismo, Dellanira Navarro Gallegos, dijo que la tarea es conservar las tradiciones gastronómicas que dan un sentido de pertenencia. Pero también se tendrá relación con los productores locales, para ver productos que pueden ser parte de la gastronomía durangueña.

Los restaurantes que forman parte de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos (Canirac) en un convenio con el conservatorio serán premiados con un sello distintivo por contribuir a mejorar la calidad de los productos, la cultura gastronomía y la economía de la entidad.

Por su parte Miguel Vallebueno, director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UJED, señaló que la gastronomía puede ser además guardián del patrimonio cultural y reactivador de la economía. La declaración de que la gastronomía mexicana forma parte del patrimonio cultural universal, atañe a la sociedad pues la comida duranguense ha estado por muchos años relegada.

Salvo los pocos platos conocidos, encabezados por el platillo duranguense, los demás no se conocen. Sin embargo se tiene un repertorio muy variado que no se conoce, desde platillos populares a gastronomías de elite, recetas muy sofisticadas que han sido pasadas de generaciones, y es necesario rescatar.

Se buscará que los platillos sean preparados por cocineras tradicionales, que en los pueblos se busque quien pueda cocinar y quiénes son los mejores en preparar los platillos, y que reciban su gratificación correspondiente, tal y como ya se hace en Michoacán.

La denominación de los platillos de origen, o el preparar los alimentos con productos que solamente se producen en la entidad, es otra de las proyecciones que se tienen y con ello se logre que la economía estatal funcione, pues los productores se podrán beneficiar.

Las acciones que se tienen, buscan levantar además de la cultura la economía de la entidad, para los establecimientos de comida y restaurantes, también se pretende incentivarlos si venden algún platillo de la localidad.