sábado, diciembre 4, 2021
Inicio > Noticias > Local > Buscan fortalecer áreas de PC estatales y municipales

Buscan fortalecer áreas de PC estatales y municipales

Se pedirá que se lleve a cabo un nuevo programa de fortalecimiento a nivel nacional, enfocado específicamente a las áreas de protección civil tanto estatales como municipales, con el cual se resuelvan las limitaciones que estas enfrentan para dar atención a contingencias que se presentan en todo el país, señaló el diputado federal, Francisco Javier Castrellón Garza.

Recordó el legislador que debido a una reforma que se hizo al iniciar este gobierno federal, la Secretaría de Seguridad se hizo cargo de las áreas de Protección Civil, por lo cual presentará un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar a los estados a que se homologuen con el criterio federal, y también para que se formalice la creación de un onceavo programa de prioridad nacional, que seria el fortalecimiento de las unidades de protección civil municipales y estatales, con la intención de resolver las carencias que tienen.

Recordó que estas unidades y las estaciones de bomberos viven de donativos, de segunda mano, de lo que difícilmente pueden hacer sus municipios y sus estados, pues solamente 283 municipios tienen un Atlas de riesgo, de los 2,471 que hay en el país.

Esto indica la problemática que se tiene, por lo cual en México, que se ve asolado año con año con problemas de desastres, las unidades de protección civil son reactivas y no preventivas, lo cual lleva a que los daños sean mayores en la población.

“Ocupamos que se les ayude, que se les profesionalice, se les capacite, se les equipe. ¿No hay fondos? metámoslos a este esquema, el Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública, seguramente les puede ayudar”, dijo textualmente el legislador, al insistir en la necesidad de que se atienda el tema de protección civil en todos los órdenes, ante la importancia que tiene en todo el país.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: