Inicio > Noticias > Local >  Buscan mejorar condiciones de comunidades indígenas

 Buscan mejorar condiciones de comunidades indígenas

La diputada Sandra Luz Reyes presentó la iniciativa para establecer elementos geo-referenciales de las localidades indígenas de San Antonio, El Patio y Nueva España, ubicadas en Vicente Guerrero para que se incluyan al Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado y se puedan beneficiar de los programas sociales.

De esta manera se busca perfeccionar la norma, mediante la precisión de referencias geográficas de San Antonio, El Patio y Nueva España, para la asignación en consecuencia de las claves respectivas, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La aguda problemática de los integrantes de pueblos y comunidades indígenas en México y el rezago injusto que han atravesado históricamente, obliga a las instituciones públicas del Estado Mexicano a adoptar políticas públicas y medidas a cargo de los órganos de gobierno para garantizar la protección y ejercicio de los derechos de este sector de la población.

Lo anterior, en virtud que padece parte importante de la pobreza y grado de vulnerabilidad en el país, y que manifiesta un aplazamiento educativo, laboral, de ingresos y en la salud pública.

Por tal motivo, la legislación ha ido previendo disposiciones de protección específica en materia de personas integrantes de pueblos y comunidades indígenas, asegurando la protección de los derechos humanos como línea rectora.

En tal virtud, y tomando en consideración el asentamiento original de las localidades indígenas de San Antonio, El Patio y Nueva España en el municipio de Vicente Guerrero, proponemos afinar elementos técnicos para lograr su clave por parte del INEGI.

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: