Buscan recursos para elevar rastro de GP a nivel TIF

Gómez Palacio, Dgo.- El proyecto para la ampliación del Rastro Municipal y la elevación al nivel Tipo Inspección Federal, está en una de las ventanillas de la federación a la espera de que sea aprobado y apoyado con recursos suficientes para la ampliación de las instalaciones del centro de sacrificio y mejorar sus procesos de producción de carne, de acuerdo a lo que se vio en la reunión de comisión con el director del rastro, José Luis Leyva.

El Rastro de Gómez Palacio brinda un buen servicio, incluso considerando las limitaciones, sin embargo se busca que para este mismo año, pudiera contarse con los recursos necesarios para la compra de equipo así como de las dimensiones de terreno que más le puedan servir para tener un eficiente servicio.

Se busca un apoyo de la federación por 14 millones de pesos, más cinco millones de pesos del estado y tres millones del municipio, para acumular los 22 millones de pesos más otros necesarios para complementar la obra.

A decir del regidor Omar Castañeda González, presidente de la Comisión de Rastro Municipal, comentó que el proyecto de ampliación y mejoramiento del centro de sacrificio en el municipio debe caminar con normalidad, sin embargo deberán cumplirse diferentes reglas y requisitos para que el gobierno federal lo apoye con recursos.

La Comisión del Rastro Municipal ha visto diferentes alternativas para tener acceso a los recursos del gobierno federal en el apoyo de la ampliación y gobierno del rastro, para convertirlo en rastro TIF.

Lo que busca la comisión es presentar ante la ventanilla federal, un proyecto sustentable, que pueda ser realizable en el corto plazo para que los recursos fluyan y se complete la ampliación y mejoramiento del proceso de producción de la carne, sin enfermedades y totalmente garantizadas de inocuidad e higiene.

Al respecto el regidor Castañeda González destacó que se han cumplido los primeros requisitos y ahora que se estará llevando a cabo la normativa así como nuevas reglas de operación,  el Ayuntamiento deberá cumplirlas para tener los resultados como rastro TIF.

Junto con José Luis Leyva Ugarte, director del Rastro, se han establecido estrategias para alcanzar los objetivos en producción de carne y en higiene, además de blindar el proyecto para que se logre concretar en este mismo año.