Buscará México situarse bajo promedio regulatorio de países de OCDE

Foto: http://espaciobit.com.ve/

Foto: http://espaciobit.com.ve/

Villahermosa, 23 Nov (Notimex).- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que la meta al final del sexenio es que México esté por debajo del promedio mundial en materia regulatoria entre países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para ello, resaltó la necesidad de un esfuerzo conjunto entre federación, estados y municipios, así como atender la evaluación del Observatorio Nacional en la materia.

Al participar en la inauguración de la 37 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, expuso que un primer paso se dio con la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley de Mejora Regulatoria a fin de convertirla en una política de Estado.

En un hotel de esta ciudad, añadió que las regulaciones estatales y a veces las de municipios, representan daños al desenvolvimiento y competencia de los mercados.

A veces, dijo, se tiene tanta regulación que hay consecuencias importantes y pérdidas millonarias por lo cual se ha propuesto la reducción regulatoria mediante una revisión en los tres niveles de gobierno.

Lo anterior, comentó Guajardo Villarreal, para detectar las que representan un impacto negativo para los mercados y evitan que se comporten de mejor forma para los consumidores.

Tras la firma del acuerdo con el estado de Tabasco y los 17 municipios en mejora regulatoria, apuntó que los poderes legislativo y judicial también son importantes.

Ante el gobernador Arturo Núñez Jiménez y alcaldes, mencionó que estos procesos van de la mano con los representantes empresariales, que son parte de los usuarios vitales.

Ante la comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios Prieto, comentó que funcionarios de Economía revisarán con sus similares de Tabasco el avance del Programa de Reactivación Económica lanzado en mayo pasado.

En este sentido, apuntó que ante la situación desfavorable en estados petroleros como Tabasco y Campeche, ante la baja en precios del petróleo, que han ocasionado graves daños a las economías, se requería la intervención de todas las dependencias federales.

Puntualizó que se ha tenido avances en el programa como el reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex) de pago a proveedores en un 92 por ciento.

De igual manera, que Nacional Financiera (Nafin) trabaja en la liquidez de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), aunque habrá que resolver en este punto la mejora regulatoria porque no está respondiendo con la celeridad que se requiere.

El funcionario federal agregó que también realizará hacia el mediodía una gira de trabajo por el estado de Campeche.