Cae 30% consumo de gasolina

  • Familias con más de un vehículo han dejado de usarlos para economizar

Por: Andrei Maldonado

Hasta un 30 por ciento es la reducción en el consumo de gasolina que registran los empresarios del sector de los combustibles, principalmente en lo que tiene que ver con el tema particular, ya que las familias que tienen más de un vehículo han dejado de usarlos para tratar de economizar, dio a conocer Carlos Segovia Mijares, empresario del ramo.

Afirmó que con fecha de corte al mes de enero la reducción del consumo había sido de entre un 13 y un 15 por ciento a consecuencia de la cuesta de inicio de año y se calcula que el mes de marzo se inicie con una baja del 30 por ciento, ya que las familias que sacaban a circulación hasta tres autos por día hoy dejan uno guardado para tratar de economizar ante el alza de los precios.

Mencionó que a pesar de que el sector industrial no ha dejado de consumir combustible en la misma cantidad como lo venía haciendo, el que el sector particular abastezca en menor proporción afecta de gran manera a los gasolineras, que ven una menor cantidad de ingreso diario; “quizá en el número de usuarios no ha disminuido pero sí en la cantidad que se expende”.

El entrevistado atribuyó esta conducta también al factor de los ajustes diarios de los precios que crea incertidumbre entre los usuarios, pues muchos no saben dónde consultar los precios de las gasolinas; “esto ha despertado muchos rumores con respecto a si las estaciones están vendiendo litros de a litro. La Profeco está revisando cada una para que no haya abusos”, dijo.

No descartó que ante este panorama se pueda dar el cierre de algunas estaciones, principalmente las que en estos años no se han podido consolidar en el mercado, pues incluso ya hay reportes de pérdidas elevadas en gasolineras ubicadas en salidas carreteras; “siempre hay estaciones que acaparan más demanda. Estas difícilmente pierden, pero hay otras que andan mal”.

Segovia Mijares ahondó que la afectación no es únicamente para los franquiciatarios de Pemex sino también para otros sectores empresariales como el de las agencias de vehículos, las cuales reportan una baja sensible en la venta de automotores grandes, pues para poder llenar el tanque de un vehículo mediano actualmente se invierten hasta 750 pesos.