Inicio > Noticias > Nacional > Cae confianza de directivos empresariales sobre situación económica en México

Cae confianza de directivos empresariales sobre situación económica en México

México, 3 ene (EFE).- La confianza de los directivos empresariales sobre la situación económica del país y de sus propias empresas descendió en diciembre pasado con respecto al mismo mes de 2018 en México, indicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al divulgar los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), el Inegi indicó que el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del Comercio descendió 3,1 puntos para ubicarse en 49,8 unidades, y el de las Manufacturas bajó 1,6 puntos hasta los 48,6, en comparación interanual.

A su vez, el ICE de la Construcción disminuyó 0,9 puntos hasta las 48,9 unidades en diciembre pasado.

No obstante, en comparación con noviembre de 2019, la confianza empresarial mostró un comportamiento mixto, con ascensos en los sectores de la Construcción y el del Comercio, y un descenso en el de Manufacturas.

El ICE de la Construcción se ubicó en 48,9 puntos en el último mes de 2019, con lo que observó un aumento de 1,8 puntos en comparación con el del mes inmediato anterior. Con este dato el indicador de este sector se coloca por 14 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.

Por su parte, el ICE del Comercio registró un alza de 0,3 puntos en diciembre frente a noviembre del año que recién concluyó, al obtener 49,8 puntos. De esta manera, el ICE sectorial se establece por segundo mes consecutivo por debajo del umbral de las 50 unidades.

Finalmente, el indicador manufacturero se ubicó en 49,5 puntos en diciembre de 2019, nivel inferior en 0,4 unidades respecto al del mes precedente, según series desestacionalizadas. Con este dato el ICE sectorial se sitúa por segundo mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos.

Cada uno de los ICE sectoriales, cuyos valores fluctúan entre 0 y 100, se obtiene del promedio de las respuestas a preguntas sobre la confianza para invertir y la percepción de la situación presente y futura tanto del país como de las empresas.

El marco poblacional para el sondeo está conformado por el directorio de empresas provenientes del Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM), que en su conjunto hacen un total de 19.609 firmas.

El total de las muestras asciende a 3.456 empresas a nivel nacional con más de 1.000 personas ocupadas. EFE

%d bloggers like this: