Cae en Durango Bernardino, alias el “700” o “El Gabacho” tras operativo en un hotel de la ciudades

  • Era buscado en Zacatecas por ataque armado contra militares así como otra decena de homicidios

Luego de un sigiloso operativo en esta capital de Durango, personal de la Policía Investigadora de Delitos y elementos de la SEDENA, se logró el arresto de un sujeto apodado el “700” en un céntrico hotel, quien era buscado en el estado de Zacatecas como el principal generador de violencia en la zona norte de aquel estado.

Sobre esta detención, fue la fiscal del estado Ruth Medina Alemán, junto con su homologo Francisco Ruiseco, quienes dieron a conocer esta noche la detención de Bernardino, a quien también se le conocía como “El Gabacho”, quien operaba una célula criminal en la zona del municipio de Valparaiso, en el vecino estado.

A este sujeto, según las autoridades, se le atribuye un ataque armado contra la base militar del 97 batallón de infantería ubicada en Valparaíso, en cuyo hecho perdió la vida el cabo Cosme Rodríguez Lucas, esto registrado el 3 agosto del año 2017.

Desde aquella fecha este sujeto era buscado por la fiscalía del estado zacatecano, ya que se le vincula con el hallazgo de 17 fosas clandestinas en la comunidad de San Martín, del municipio antes citado, donde se localizaron alrededor de 13 cuerpos sepultados así como 5 osamentas, mismas que son relacionadas a las actividades ilícitas de esta persona y su grupo.

También detallaron los funcionarios de ambos estados, que Bernardino cuenta con una solicitud de extradición en el condado de Pasco, esto en el estado de Washington en la unión americana, por lo que tras el proceso en México seguramente se valorará dicha petición, misma que es por el delito de violación contra un menor de edad.

En el operativo detalló Medina Alemán, no se realizó un solo disparo ya que las acciones ocurrieron tras haber seguido el reporte respecto a la presencia de estas personas en el hotel de la ciudad, a quien además se les pudo asegurar un carro en el que se desplazaban el cual cuenta con reporte de robo, lo que fue un indicio preciso para dar seguimiento y localizarlos mientras esta persona y sus cuatro acompañantes dormían en sus habitaciones.

Finalmente se dejó muy en claro que, por el momento no se tiene que generar ninguna sicosis en torno a la presencia de esta célula criminal en la ciudad y estado, ya que al menos tenían un día de haber arribado y solicitado alojamiento en donde finalmente fueron capturados, acotó la fiscal del estado.