Cae una banda en Turquía que falsificaba pasaportes para viajar a Europa

Estambul, 6 dic (EFE).- La Policía turca ha desarticulada una banda especializada en falsificar pasaportes para llevar a cientos de personas de forma irregular a diferentes países europeos, informan hoy medios locales.

Los agentes habían seguido a la banda durante 6 meses y a finales del mes pasado lanzaron una operación simultánea en Estambul y otras cuatro provincias turcas, que se saldó con la detención de 43 personas, entre ellas Ali Öner, considerado jefe de la banda, que también incluía a personas de otras nacionalidades.

Los agentes se incautaron de 415 pasaportes, de los que 128 eran robados, mientras que otros eran falsificaciones de enorme calidad, así como de 218 carnés de identidad con chip electrónico, 330 pegatinas de visados de varios países y 120 sellos.

Entre los carnés falsificados destacaban modelos para identificar a agentes de la propia policía turca, de los servicios secretos turcos, conocidos como MIT, e incluso del Mossad israelí, señalael diario Hürriyet, que reproduce imágenes policiales en las que se aprecian estos documentos confiscados.

Según este medio, entre los clientes de la banda había ciudadanos turcos en busca y captura por supuestos vínculos con la cofradía del predicador islamista Fethullah Gülen, con la guerrilla kurda o con grupos armados de ultraizquierda.

La policía descubrió la existencia de la banda tras detener a personas con documentos falsos en varios aeropuertos turcos, y tiene constancia de envíos de personas realizados a través de Macedonia a Italia o por los Balcanes a Alemania y Bélgica.

De los 43 detenidos, 26 han pasado a prisión preventiva mientras que el resto ha quedado en libertad condicional con cargos. EFE