- Se trata de Luis Carlos “N”, dueño del Hospital Santé
Por: Andrei Maldonado
La mañana de este lunes el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, informó que uno de los propietarios del Hospital Santé, nosocomio donde se originó el brote de meningitis, fue detenido el día de ayer producto de una denuncia anónima.
El mandatario estatal aclaró que el propietario, identificado como Luis Carlos “N”, se encontraba fuera de la ciudad de Durango, pero este fin de semana retornó y fue un ciudadano que lo identificó el que llamó a la autoridad y la Fiscalía General del Estado fue quien procedió a su detención.
Añadió que, como parte de las investigaciones que se hacen en el caso de las muertes por meningitis, se siguen teniendo importantes avances para detener al resto de propietarios.
El Ejecutivo estatal recordó que se busca a más responsables de hospitales privados en donde se registraron hasta ahora 80 casos de meningitis aséptica, que se ha traducido en 36 lamentables muertes; “hay confianza en que quien sea responsable pagará ante la ley”, dijo.
Adelantó que, por lo menos, en cada nosocomio en donde se dieron los contagios hay entre cuatro y cinco denuncias por parte de familiares de las mujeres afectadas, por lo que ahora corresponderá a las autoridades judiciales dar seguimiento al debido proceso para fincar responsabilidades.
Por su parte la fiscal general Sonia Yadira de la Garza detalló que como parte de los trabajos de la integración de las carpetas de investigación y con la búsqueda de los probables responsables que la ocasionaron o tuvieron cierta participación en esta terrible enfermedad, se logró detener a dicha persona que tenía una participación en el hospital privado como administrador y copropietario, mismo que no dio cumplimiento a las normas oficiales de la Ley General de Salud, y en omisión a su actuar fue detenido por el delito de homicidio.
En el nosocomio donde era socio resultaron contagiadas con meningitis diversas pacientes, de las cuales tres de ellas perdieron la vida y otra más se encuentra en estado grave de salud.
El detenido se encuentra en este momento en manos de las autoridades en calidad de indiciado y se espera su audiencia inicial para que el juez determine la responsabilidad que le resulte.
Finalmente, Yadira de la Garza fue enfática al señalar que este Gobierno continúa trabajando, buscando la procuración de justicia para que “la ciudadanía tenga la confianza que se va a lograr detener a los responsables y que se continúa con el trabajo, no solo de estos hechos sino de todos los que se denuncian en la misma, ya que es una instrucción del gobernador Esteban Villegas mantener la procuración de justicia para todos los duranguenses”.