Caen 20% ventas en pequeño comercio

  • Y no se prevé que aumenten para el Día de San Valentín: Canacope

Por: Celeste Reyes

comercioAl cierre del mes de enero las ventas para el pequeño comercio en la capital han caído hasta 20 por ciento y dicho panorama se espera continúe en febrero, puesto que no se prevé un considerable incremento para el Día de San Valentín, aseguró el presidente de Canacope, Ernesto Pérez Cabrera.

Tal como lo había declarado el presidente de la Canaco, Jaime Mijares Salum, sobre las bajas ventas que se han tenido en los negocios formales y establecidos en la capital, los comerciantes al parecer tendrán solo “una aspirina” durante este mes de febrero.

Pérez Cabrera explicó que a comparación de 2015 dicho porcentaje se encuentra muy debajo del que se logró para estas fechas, “algunas misceláneas reportan bajas ventas de hasta un 40 por ciento por la cuesta de enero, pero son pocos negocios, por eso nosotros solo reportamos el 20 por ciento, habrá negocios que se mantengan y otros que bajan”.

Sobre el cierre de negocios dijo que no se han tenido a comparación del año pasado, donde para el mes de enero sí se registraron cierres, sin embargo mencionó que los primeros meses del año se suelen visitar todos los negocios.

Precisó que con la fluctuación del dólar, que ha llegado a los 18 pesos, los comerciantes temen que se complique la situación económica si se realiza algún tipo de ajuste de precios de los artículos, puesto que algunos negocios aún tienen mercancía del año pasado.

“Nosotros pensamos si sube 7 pesos dependiendo del artículo lo damos caro, pero después pensamos lo damos al mismo precio porque de por sí no se vende, tenemos que sacrificarnos pero no podemos dejar de surtir la mercancía americana o de otra procedencia”, apuntó.

Señaló que es difícil que alguna mercancía deje de surtirse para luego venderse en la capital, por lo que han optado por proveerse de pocos artículos, “las materias primas son a las que les ha impactado, a todos nos impacta el precio del dólar, pero no directamente”.

Finalmente, el también comerciante mencionó que el padrón de negocios de la Canacope ha aumentado a 180, por lo que se augura que en el transcurso del año se logren abrir más negocios en la capital, principalmente misceláneas y tiendas de abarrotes.

“Los negocios pequeños siguen siendo rentables, es cuestión de saber administrarlos, no es un impedimento la reforma fiscal, se pueden sostener, pese a la situación económica difícil se puede subsistir”, finalizó.