Inicio > Noticias > Ecologia > Caen radicalmente focos de calor en área de incendios forestales en Paraguay

Caen radicalmente focos de calor en área de incendios forestales en Paraguay

Asunción, 20 sep (EFE).- Los focos de calor de los incendios forestales en Paraguay, que desde el mes pasado afectan al norte, incluido el ecosistema de humedales del Pantanal, disminuyeron radicalmente tras las lluvias caídas, informaron este viernes las autoridades.

El Instituto Forestal Nacional (Infona) anunció que las imágenes de satélite de los focos de calor de las últimas 12 horas marcaron solo 10 puntos críticos frente a los 1.037 de las 24 horas anteriores a la última muestra.

“Tras la incursión de un frente frío sobre territorio paraguayo y la ocurrencia de precipitaciones en varios departamentos de la región oriental y el Chaco, se registró una considerable disminución de dichos focos”, señaló en su portal digital el Infona.

La madrugada y parte de la mañana de este viernes cayeron 1,2 milímetros de agua en la base aérea Adrián Jara, en el departamento de Alto Paraguay, fronterizo con Bolivia y Brasil, el área más afectada por los fuegos desde mediados de agosto pasado.

Mientras, en Benjamin Aceval, al norte de Asunción y en el extremo sur del Chaco, el pluviómetro registró 0,4 milímetros de agua, según el Infona, que no prevé lluvias importantes que puedan neutralizar totalmente los fuegos en las próximas horas.

Con respecto a la superficie dañada por las llamas, el Infona recuerda que hasta el 17 de septiembre fueron arrasadas 241.299 hectáreas solo en el departamento de Alto Paraguay, donde se localiza el Pantanal paraguayo y las autoridades continúan combatiendo el fuego.

Las zonas quemadas se corresponden con el Cerro Chovoreca, en la frontera con Bolivia, y en el Parque Nacional Río Negro, donde se halla el Pantanal, el gran humedal compartido con Bolivia y Brasil.

El riesgo de nuevos incendios sigue siendo crítico en el norte del Chaco y en Concepción, la región oriental en la que también se ha reportado el azote del fuego.

Como consecuencia de estos hechos, el Congreso de Paraguay aprobó la emergencia ambiental en Alto Paraguay y Boquerón, y la Fiscalía abrió una investigación ante denuncias de quemas intencionadas o descontroladas de rastrojos, una práctica habitual en esta época. EFE

%d bloggers like this: