Inicio > Noticias > Local > Caen rentas por clases a distancia

Caen rentas por clases a distancia

*Sector inmobiliario con afectación de 45% en Durango

Por: Andrei Maldonado

 

El que los estudiantes foráneos dejen de rentar inmuebles ha traído una severa caída al sector inmobiliario de Durango de por lo menos 45 por ciento, comentó María Teresa Flores, presidenta de la Asociación mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Señaló que el colapso de inmuebles rentados se ha sentido a partir de la pandemia, pues tan solo de estudiantes foráneos la disminución es de 25 por ciento, lo que habla de la importancia de este sector; el otro 20 por ciento es de rentas convencionales de personas locales y foráneas.

La líder empresarial manifestó que, como es de entenderse, los más afectados son los arrendatarios que viven cerca de las facultades de la Universidad Juárez y del Instituto Tecnológico, en donde se tenía la mayor cantidad de rentas de departamentos y habitaciones para jóvenes.

Enfatizó que el impacto se sintió con más fuerza a partir de mayo del año pasado, cuando las rentas anticipadas se vencieron; “muchos jóvenes pensaron que se trataba de algo temporal y dejaron pagados uno o dos meses, pero al extenderse esos cuartos quedaron solos y no hay quién los rente”.

La entrevistada agregó que el panorama no es alentador, pues según la información con la que cuentan las instituciones educativas el 30 por ciento de los estudiantes no volverá a las aulas, y la mayoría son provenientes de otros municipios o estados, lo que afectaría al sector inmobiliario de la capital.

Finalmente, explicó que la disminución del número de estudiantes pega al sector comercial, ya que alrededor de las escuelas se puede ver un gran número de locales en renta, los cuales tendrán que seguir desocupados ya que no hay flujo de efectivo en esas zonas, en las que se incluye el Centro Histórico.