Caída de mercado en Argentina afecta a Chile de manera acotada, dice Gobierno

Santiago de Chile, 12 ago (EFE).- El desplome de la bolsa argentina y el aumento del precio del dólar en el mercado cambiario local en ese país va a impactar en la economía chilena, pero de manera acotada, dijo este lunes el Gobierno chileno.

“El efecto en sí, para el global de la economía chilena, es muy acotado, pero existe”, dijo a la prensa el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín.

El titular de la cartera de Hacienda indicó que los efectos económicos que está experimentando Argentina tras la derrota electoral sufrida este domingo por el presidente del país, Mauricio Macri, en las primarias presidenciales, se van a ver sobre todo en algunas empresas chilenas que operan en Argentina.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, comentó que “lo de Argentina va a impactar” al país pero que “la economía chilena y la argentina están en situaciones muy distintas”.

“La economía chilena está creciendo y esperamos que en el segundo semestre fortalezca su crecimiento”, expresó Piñera a la prensa.

La ministra portavoz del Gobierno chileno, Cecilia Pérez, preguntada por periodistas sobre si podría extraer alguna lección de lo que sucede en Chile, dijo que se trata de países diferentes y que mientras “Argentina está en recesión, Chile hoy día es un país que crece y que está a la punta del crecimiento económico de los países hermanos”.

En un análisis más político, Pérez dijo que el Gobierno de Chile es “superrespetuoso” con las elecciones de un país extranjero y que se trata de una “elección primaria, no una elección final”.

“Claramente lo importante para nosotros como país es seguir manteniendo una relación que ha sido fecunda y provechosa entre Argentina y Chile, sobre todo frente a los desafíos económicos no solamente que enfrenta el mundo, sino que enfrenta particularmente nuestra región y los países hermanos, así que vamos a esperar esas elecciones”, explicó Pérez.

En las primarias argentinas celebradas este pasado domingo, Macri quedó segundo, con el 32,08 % de los votos, detrás del peronista Alberto Fernández, que obtuvo el 47,65 % y lleva como compañera de fórmula a la expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015).

Tras estos resultados, la bolsa de Argentina se desplomó este lunes un casi 38 %, en el mercado de títulos públicos argentinos los bonos se hundieron en promedio un 25 %, mientras que el índice de riesgo país trepó hasta los 877 puntos básicos, y el precio del dólar estadounidense dio un salto del 19 %, hasta los 55 pesos por unidad para la venta en el estatal Banco Nación, aunque en bancos privados y casas de cambio el valor de cierre promedió los 58,25 pesos por unidad. EFE