Inicio > Noticias > Internacional > Caja municipal entrega primer crédito de embarque a pyme peruana exportadora

Caja municipal entrega primer crédito de embarque a pyme peruana exportadora

Lima, 27 mar (EFE).- La caja municipal Huancayo otorgó el primer crédito de pre embarque a una pequeña empresa peruana, dedicada a la exportación de quinua, al hacer uso del nuevo producto financiero, “Pymex”, impulsado por el ministerio de Comercio Exterior y Turismo para colocar créditos por 18 millones de dólares en el primer año.

La Corporación Surandes de la región andina de Arequipa recibió un desembolso de la Caja Huancayo por 80.000 soles (24.000 dólares), a un plazo de 90 días, para la exportación de un embarque de quinua a Estados Unidos y Europa, uno de los granos andinos de mayor valor nutricional.

Su representante Miriam Medina agradeció a la caja municipal por confiar en su empresa, dedicada a la comercialización de diversos granos andinos, después de que sus operaciones sobrepasaron su capacidad financiera y se enfrentaron a la negativa de la banca tradicional para financiar sus exportaciones.

Asimismo, Medina expresó su satisfacción por la labor del ministerio de Comercio Exterior y Turismo que promovió este nuevo producto en la banca de microfinanzas dirigido a los exportadores locales.

Las empresas dedicadas a la exportación en Perú son en su gran mayoría (más del 75 %) pequeñas y microempresas que, al dar el gran salto hacia los mercados internacionales, afrontan el problema de quedarse sin financiación para sus operaciones antes y después del embarque de sus productos.

Por esta razón, el ministerio peruano en alianza con la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) diseñó el Pymex para ofrecer mayor flexibilidad al momento de evaluar el crédito, tasas más acordes a la microexportación y una capacidad de cobertura de hasta el 90 % del importe en sus facturas, además de tener un plazo máximo de 180 días.

Durante la presentación del producto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, señaló que esta herramienta será otorgada por cinco cajas inicialmente con la expectativa de colocar 600 operaciones crediticias en su primer año por un monto aproximado de 18 millones de dólares.

El gerente de la FEPCMAC, Francisco Salinas, explicó a Efe que “es un crédito que está orientado hacia nuestro nicho, por naturaleza las cajas nos dirigimos a la pequeña, micro y mediana empresa, es exactamente el target específico y ahora tenemos un producto financiero para atender a este segmento que no teníamos”.

Las cajas municipales en Perú tienen más de cuatro millones de clientes con cuentas de ahorro y depósitos a plazo, y más de 1,6 millones de clientes con créditos por más de 20.000 millones de soles (6.000 millones de dólares), indicó Salinas.

En ese sentido, agregó que están “bien ansiosos de las proyecciones que tenemos de a cuánta gente podemos llegar” con el nuevo producto y resaltó que “el microempresario (peruano) es emprendedor por naturaleza”.

Las cajas municipales que ofrecerán financiación para las operaciones de exportación de las pymes en Perú son la Caja Arequipa, la Caja Municipal Ica, Caja Paita, Caja Sullana, además de la de Huancayo, que tiene en curso otorgar su segundo crédito a una pyme de Lima que exporta jengibre a Europa. EFE

%d bloggers like this: