Calendariza UJED fechas para concursos por oposición

Con base en la experiencia que se obtuvo durante el semestre “A” 2019 de abrir las convocatorias para cubrir las plazas vacantes en las diferentes unidades académicas de la Universidad Juárez con los mejores perfiles, se encontraron algunas situaciones que es necesario regularizar. Para el Semestre “B” se ha planteado un calendario con fechas muy precisas para que el proceso se lleve a cabo en los tiempos necesarios y llegar al inicio del ciclo escolar, marcado para el 5 de agosto, con las plantillas resueltas.

El subsecretario académico de la UJED, Othón Huerta Herrera, explicó que se trata de evitar que a mediados de semestre, como ocurrió en este, “… andemos abriendo convocatorias cuando los cursos ya iniciaron o van muy avanzados; la intención es que entre el mes de junio y el periodo intersemestral estén resueltas todas las vacantes de acuerdo con las convocatorias correspondientes”.

En ese sentido, abundó, se ha diseñado un calendario con fechas muy precisas: cuándo inicia la revisión de plantillas, cuándo Recursos Humanos las valida, cuándo las comisiones internas deben sesionar para analizar las convocatorias, “… es todo el proceso perfectamente estructurado para que no tengamos contratiempos…”, destacó.

Dijo que hay antecedentes de que cada unidad académica tenía “su propio librito” y hacía las cosas a su manera, “… suponemos que con buena voluntad, no creemos que haya situaciones negativas en los procesos, pero nos encontramos con muchas diversidades en la forma en que se manejaban las convocatorias y ahora se deben apegar a la normatividad para evitar problemas; es lo que se está haciendo…”, sostuvo.

Algunas unidades académicas tenían alrededor de diez años que no abrían convocatorias y esto lo expusieron los profesores al M.A. Rubén Solís Ríos durante su campaña, fue un clamor generalizado, los profesores quieren recuperar la posibilidad de mejorar sus condiciones laborales a través de los concursos buscando más horas, “… entonces la intención es regularizar y que todo mundo tenga derecho, que participe y gane, esa es la propuesta…”.

Resaltó que el rector Solís Ríos ha abierto una gran oportunidad en la UJED para contratar a los perfiles más capaces para que la enseñanza académica mejore, es un compromiso que está cumpliendo, pero también es un derecho que tienen los académicos, ya que en el Contrato Colectivo de Trabajo se establece que pueden participar en las convocatorias si tienen los méritos para ello.

Huerta Herrera afianzó que cuando se trata de plazas de sustitución o definitivas de hora-semana-mes se tienen que concursar con la normatividad de personal académico y del Contrato Colectivo de Trabajo. Solo cuando en la planta docente activa no haya el perfil adecuado para sustituir o cubrir una plaza, la convocatoria se abre al exterior, pero se respetan los derechos de los profesores, dijo.