Cálida atención a embarazada que alcanza a llegar a la unidad de medicina familiar no. 49

Médicos, enfermeras y personal de la Unidad de Medicina Familiar No. 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nunca imaginaron que la mañana del 13 de febrero sería extraordinaria al atender de manera inesperada el alumbramiento de una bebé que nació en el interior de una camioneta. Gracias a la oportuna intervención del IMSS, madre e hija se encuentran sanas.

Cinthya Victoria Hernández Ríos, de 18 años se convirtió en mamá por segunda ocasión; ella se encontraba en casa cuando se le rompió la fuente y de inmediato su familia buscó trasladarla a algún hospital de la Secretaría de Salud.

En el trayecto nació la niña por suerte, la pareja de Cinthya Ricardo Hernández Gómez, venia de copiloto y fue el encargado de recibir a la niña entre sus manos.

Por esta emergencia hubo cambio de planes, en el trayecto ubicaron más cercana la UMF No. 49 del IMSS a donde se trasladaron y fue Técnica en Atención y Orientación al Derechohabiente a quien contactaron primero y fue quien activó el código de emergencia y de inmediato se movilizaron para brindarle la atención. Una experiencia que nunca antes se había vivido en esta clínica de primer nivel de atención. coordinaron la atención de Cinthya y la bebé, Judith del Refugio Ontiveros y la enfermera Laura Azucena Alemán Salas procediendo a ligar y cortar el cordón umbilical, practicar las labores de asepsia y apoyarles con oxígeno.

Oficialmente se registró el nacimiento a las 11:40 a.m. con una edad gestacional de 36 semanas y un peso de 3 kilos y medio. Afortunadamente no se presentó complicación alguna y ambas se encuentran con buen estado de salud.

Ambas fueron trasladadas al hospital Materno Infantil como originalmente lo habían planeado. La Trabajadora Social, Yajaira Guadalupe Romero les acompañó en el trayecto para orientar a la joven pareja sobre la responsabilidad de planificar la familia.

Ricardo Hernández, padre de la recién nacida, trabaja en una empresa que opera maquinaria pesada, sin embargo no ha tramitado el seguro para él y su familia y pese a que no presentó su vigencia de derechos, nunca se dudó en atender la emergencia.

Al final de esta experiencia el Director de la UMF No. 49, Dr. Guillermo García Álvarez se reunió con los trabajadores IMSS que contribuyeron a lograr un parto exitoso, destacando su orgullo por encabezar un equipo tan profesional y que se destaca por su gran sentido humano y cálido.