Calificadoras financieras mantienen confianza en Durango: CECG

 

  • La organización internacional “Fitch Ratings” reafirmó su buena calificación al municipio por su bajo rango de deuda y capacidad para acceder a inversiones.
  • “Existe un fortalecimiento y estabilidad en el sistema financiero de la ciudad para hacer más obras en beneficio de los duranguenses”: AlcaldeCalificadoras financieras mantienen confianza en Durango

La organización internacional “Fitch Ratings” reafirmó por tercer año consecutivo la buena calificación al municipio de Durango, por ser una ciudad con finanzas sanas y bajo rango de deuda, lo que representa mayor confianza nacional e internacional para adquirir inversión y más recurso para destinarlo a obras en beneficio de los duranguenses, informó el Alcalde Carlos Contreras Galindo.

El Edil Capitalino resaltó que mantener la calificación de “A+” fortalece el sistema financiero y muestra estabilidad al Ayuntamiento de Durango, ya que se trata de una óptima evaluación crediticia que se otorga al municipio.

Existen diversos factores que “Fitch Ratings” valora, tales como la eficiencia recaudatoria, estructura moderada del gasto operacional, así como los niveles elevados y sostenidos de AI (ausencia de contingencias por organismo de agua o seguridad social).

Al respecto, Diana Gabriela Gaitán Garza, directora municipal de Administración y Finanzas, señaló que algunos de los factores de dicha calificación se deben al fortalecimiento de la recaudación propia, el moderado crecimiento y adecuada estructura del gasto operacional, que ha recuperado de forma importante la generación de ahorro interno de la entidad.

Asimismo, para el 2015, Fitch consideró que la deuda del Municipio se mantuvo en un nivel bajo y una sostenibilidad positiva. La agencia estima que la deuda equivaldrá al 0.31 por ciento de los ingresos disponibles del Municipio, mientras que el servicio de deuda máximo representará 25.2 por ciento del Ahorro Interno.

Asimismo Gaitán Garza, subrayó que Durango figura con una calificación de A+, encontrándose a la par de par de grandes ciudades como Monterrey, Nuevo León, Reynosa Tamaulipas; Mazatlán, Sinaloa y Guadalajara Jalisco, demostrando así el buen desempeño del Ayuntamiento capitalino.

¿Cómo califica Fitch Ratings?

A+(mex)

Descripción: Las calificaciones nacionales ‘A’ indican expectativa de bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país.

Principales Fortalezas

  • Eficiencia recaudatoria adecuada
  • Estructura moderada del gasto operacional
  • Niveles elevados y sostenidos de AI
  • Ausencia de contingencias por organismo de agua o seguridad social