miércoles, enero 26, 2022
Inicio > Noticias > Internacional > Califican de “vergüenza nacional” la exclusión de indígenas en Guatemala

Califican de “vergüenza nacional” la exclusión de indígenas en Guatemala

Madrid, 13 dic (EFE).- La exclusión de pueblos indígenas en Guatemala “sigue siendo una vergüenza nacional”, denunció este lunes la perito guatemalteca Velia Muralles.

La perito, que ha trabajado en varios procesos por crímenes contra civiles en conflictos armados en Centroamérica, participó en un seminario organizado por el Ministerio de Derechos Sociales de España y la Universidad Carlos III de Madrid con motivo de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz de Guatemala.

Los acuerdos fueron firmados en 1996 y pusieron fin a 36 años de un conflicto armado interno que se cobró la vida de más de 200.000 guatemaltecos, en su mayoría civiles, según Comisión de Esclarecimiento Histórico de Guatemala.

“Existen avances en materia de legislación contra la discriminación y para la promoción de los derechos de los pueblos mapyas, garífunas y xinkas. Sin embargo, la exclusión y la discriminación contra dichos pueblos sigue siendo una vergüenza nacional”, sentenció.

Por su parte, el expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo señaló la necesidad de un “nuevo tipo de acuerdo político en Guatemala” e insistió en que “el problema fundamental del país era y sigue siendo la marginación de los grupos indígenas y la pobreza extrema”.

El excomandante de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca Pablo Monsanto recordó que el movimiento armado “surgió del Ejército”, al que definió como “mafias” que constituyen uno de los poderes fácticos de mayor peso en el país.

El periodista español José Manuel Martín, que fue corresponsal en América Latina, advirtió de que Guatemala es un país cuyo “Estado está capturado por mafias, con un sistema político en el que sigue habiendo una tremenda corrupción electoral en los partidos, donde el poder de las mafias del narcotráfico aumenta constantemente y donde la firma del acuerdo no eliminó el racismo, la violencia y la exclusión contra los pueblos indígenas”.

Con respecto al cumplimiento de los acuerdos, la vicepresidenta de la Misión Presidencial Latinoamericana, Olinda Salguero, reconoció que Guatemala está “bastante lejos” de lograrlo, porque antes necesita construir “una verdadera cultura de paz y no violencia”.

La expresidenta de la Fundación Esquipulas para la Paz, Democracia, Desarrollo e Integración Ana Isabel Prera precisó por su parte que la nación se enfrentará en 2023 a “las elecciones más onerosas de América Latina”, por la corrupción y el narcotráfico.

Prera explicó que actualmente “las causas de la guerra siguen vigentes” e hizo un llamado a “reconstruir la paz” con urgencia.

“Llevamos 61 años sin resolver la situación interna. Veinticinco años después de la firma, Guatemala es un barril de pólvora con mecha prendida de alta combustión de conflictividad social”, sentenció. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: