Inicio > Noticias > Internacional > Calma en el sur del Líbano tras intercambio de fuego en frontera con Israel

Calma en el sur del Líbano tras intercambio de fuego en frontera con Israel

Beirut, 2 sep (EFE).- La calma ha regresado a la región del sur del Líbano fronteriza con Israel, después de que este domingo se registrara un intenso intercambio de fuego entre la milicia chií libanesa Hizbulá y el Ejército israelí, que se enfrentaron en una cruenta guerra en 2006. 

Fuentes militares libanesas y de las fuerzas de la ONU en el Líbano (FINUL) dijeron este lunes a Efe que reina una “calma tensa” en la zona, adonde la actividad ha vuelto a la normalidad.

Por su parte, la Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa informó hoy de que patrullas conjuntas de los cascos azules y el Ejército libanés han inspeccionado zonas y localidades fronterizas, donde también se ha visto sobrevolar helicópteros de la FINUL.

Ayer el Ejército israelí disparó cien proyectiles de mortero contra objetivos y puntos en el sur del Líbano, desde donde fueron lanzados anteriormente entre “dos y tres” cohetes antitanque, que impactaron contra posiciones de las Fuerzas Armadas israelíes.

El brazo armado del grupo Hizbulá, la Resistencia Armada, confirmó que sus brigadas, que llevan el nombre de dos combatientes del movimiento chií muertos en Siria recientemente, habían sido los autores de los ataques y aseguró haber matado a los ocupantes de un vehículo militar.

Sin embargo, desde Israel, el portavoz del Ejército, Jonathan Conricus, desmintió que hubiera heridos e informó de que los cohetes habían causado daños en una ambulancia militar y en la sede militar junto a Avimin, una población agrícola del norte. 

Según la FINUL, ambas partes reiteraron ayer su compromiso a respetar la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin en 2006 a 34 días de guerra entre Israel y Hizbulá, en la que murieron 1.200 libaneses -la mayoría civiles- y más de 150 israelíes – casi todos militares.

La tensión entre Israel y el Líbano, que no mantienen relaciones diplomáticas y están técnicamente en guerra, resurgió hace más de una semana cuando dos drones israelíes cayeron en la zona sur de Beirut, considerada un feudo de Hizbulá, que amenazó con tomar represalias. EFE