Cámara de Comercio Americana pedirá “democratización” de Nicaragua en diálogo

La Prensa – Noticias de Nicaragua y el Mundo

Managua, 3 may (EFE).- La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) anunció hoy que los temas que llevarán al diálogo nacional, para superar la crisis desatada tras varias protestas civiles que ya han dejado al menos 45 muertos, girarán en torno a la justicia, los derechos humanos, la democratización y la institucionalidad de este país.

AmCham propondrá en el diálogo, además, reformas al sistema electoral e independencia de poderes del Estado, indicó esa Cámara en un comunicado, en el que dice que acepta “con responsabilidad y compromiso la invitación a participar en el diálogo”, a través de su presidenta María Nelly Rivas.

“Tal como hemos expresado, este diálogo debe ser multisectorial e inclusivo, tratando temas de prioridad nacional, buscando soluciones en pro de la justicia y la democracia”, apuntó.

Amcham observó que la conformación de una comisión independiente, con la participación de organismos internacionales de derechos humanos que investigue y lleve a la justicia a los responsables de las muertes ocurridas en las recientes protestas, también “es de suma importancia”.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadora y testigo de ese diálogo que aún no inicia, dijo este jueves en un comunicado que “el objetivo de este diálogo nacional debe de ser revisar el sistema político de Nicaragua desde su raíz, para lograr una auténtica democracia”.

En este documento, el Episcopado anunció que la sede del diálogo nacional, “el que pensamos debe instaurarse lo más pronto posible, será en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima”, en Managua

Por su lado, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, mostró hoy la “absoluta disposición” del Gobierno a acudir a la mesa de diálogo “sin limitaciones” y “con el corazón abierto” para superar la crisis.

La dignataria, quien calificó este momento como “una nueva etapa de reconciliación”, anunció que el Ejecutivo “conversará todos los problemas sin ninguna limitación y todo los temas que necesitemos conversar para encontrar soluciones en la mesa de diálogo” con el objetivo de “facilitar ese camino al diálogo, la paz y la no violencia”.

Nicaragua atraviesa una crisis que hoy cumple dieciséis días, debido a multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Daniel Ortega, que iniciaron por reclamos a unas medidas de seguridad social y continuaron a pesar de que el mandatario revocó su decisión, debido a las múltiples muertes causadas por la represión.

Desde que comenzaron las protestas hace más de dos semanas, los enfrentamientos violentos que se produjeron en Nicaragua dejaron al menos 45 muertos, la mayoría entre el 18 y el 22 de abril pasado, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), mientras que otras organizaciones humanitarias elevaron a 63 los fallecidos. EFE