Cámara de Diputados argentina aprueba frenar aumentos en las tarifas públicas

Agencia EFE

Buenos Aires, 9 may (EFE).- La Cámara de Diputados de Argentina aprobó hoy y pasó al Senado para su tratamiento un proyecto opositor que busca frenar los fuertes aumentos en las tarifas de servicios públicos como la electricidad y el gas impulsados por el Gobierno de Mauricio Macri desde que llegó al poder hace casi dos años y medio.

La iniciativa, aprobada por 133 votos a favor, 94 en contra y 3 abstenciones, propone retrotraer a finales de 2017 las tarifas y desde esa fecha subordinar los aumentos a la evolución de los salarios, en un momento de inestabilidad económica provocada por la fuerte depreciación del peso, lo que llevó al Gobierno a anunciar ayer que ha pedido un crédito al Fondo Monetario Internacional.

El proyecto es tachado por el Ejecutivo de Macri de “demagógico” e “irresponsable” por el enorme costo fiscal que podría tener, por lo que diversos miembros del oficialismo ya adelantaron que, de salir adelante la iniciativa también en el Senado, el jefe de Estado la vetará, como permite la Constitución.

“No vamos a fijar tarifas o congelar, no va a ser para siempre, es un régimen claro de emergencia para los próximos 18 o 20 meses”, dijo el diputado Javier David, del Bloque Justicialista, quien reconoció que aunque el sistema tarifario “en muchos casos venía mal”, el Ejecutivo no ha sabido establecer “un sistema justo y equitativo”.

Para Leopoldo Moreau, miembro del kirchnerista Frente para la Victoria, los incrementos tarifarios hay que contextualizarlos “en los 27 meses de Gobierno de Macri”, durante los que “la inflación fue del 96,8 %, la devaluación del 130 %, los aumentos de tarifas oscilaron entre el 500 y el 1.700 % y la caída del consumo del 10%”.

“El grupo de bandidos de las empresas amigas del presidente reunió un botín y los bancos se lo ‘mejicanearon’ (estafaron), los socios con los cuales han llevado adelante la deuda externa. Eso sucedió”, sentenció el diputado en la sesión, que duró casi once horas en una Cámara en la que el frente gobernante Cambiemos es la primera fuerza pero ningún grupo tiene mayoría absoluta.

Desde que asumió la Presidencia, Macri ha insistido en que durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) congelaron las tarifas públicas y quedaron desactualizadas ante la creciente inflación gracias a millonarios subsidios públicos.

Esto motivó, según el oficialismo, una gran desinversión en el sector energético y una grave crisis, por lo que durante la gestión actual ya han sido varias las abruptas subidas en las facturas no solo del gas, la luz y el agua, sino también de los peajes, el transporte público y los combustibles.

En una rueda de prensa, el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña, señaló este miércoles que la ley que plantea la oposición tiene “muchos problemas”, entre ellos la inconstitucionalidad, ya que plantea un “desfinanciamiento” del mismo Presupuesto Nacional que aprobó el Parlamento para 2018.

“¿De dónde salen los fondos para pagar la ley que están planteando? Si hay una propuesta para saber de dónde pagar esas cifras que la hagan”, enfatizó Peña. EFE