“Camaradas” mexicanos y británicos se presentan en galería londinense

Final-Poster-webFinal-Poster-webLondres, 13 Ene (Notimex).- Una fotografía digitalizada que evoca la amistad y cercanía entre personas o países fue la ganadora del concurso “Camaradas”, que como cada año busca promover el talento mexicano en el Reino Unido y crear puentes de colaboración con artistas británicos.

La embajada de México en el Reino Unido convocó por tercer año consecutivo al concurso que atrajo proyectos visuales como una ofrenda mexicano-galesa, un video de lo más relevante del Año Dual, fotografías, instalaciones y una pieza de arte conceptual.

Para cerrar el Año de México en el Reino Unido, un jurado compuesto por expertos en arte seleccionó anoche la fotografía digitalizada del mexicano Manuel Delaflor y el inglés Jon Talks que muestra una fuerte simbología de la unidad o cercanía entre dos personas.

En entrevista con Notimex luego de la premiación, Delaflor señaló que su obra es una fotocomposición de un paisaje de montaña, un edificio, y dos manos que están a punto de estrecharse. “Para mí representa cómo la aproximación termina en una amistad”.

Las fotos fueron tomadas en la campiña galesa, y es la “concatenación de todo lo que implica la diferencia y ese choque cultural, así como nuestras memorias, nuestros ideales, nuestras esperanzas, y cómo podemos encontrar semejanzas entre toda esa variedad”.

Los trabajos de “Camaradas” fueron presentados por primera vez en la céntrica galería Chalton Gallery de esta ciudad con el objetivo de mostrar la propuesta artística de los mexicanos y británicos.

Uno de los trabajos que más llamó la atención fue el de la duranguense Jennifer López y el galés James Green, quienes crearon su propia versión de una colorida ofrenda mexicana con un toque galés.

Entre otros trabajos, se encuentra la instalación de “Días de Familia”, de Roger Alarcón y Adela Murillo, que muestra en fotos y video a las familias biculturales en Reino Unido y la relación entre padres e hijos.

Cada fotógrafo realizó un retrato de familia con una visión diferente y personal para conocer de qué manera la cultura, la religión, la clase social, la edad y las tendencias políticas influyen en su conducta cotidiana.

El juez y director de Chalton Gallery, Javier Calderón, señaló que la intención de algunos artistas fue “acercarse al legado del Año Dual, con un par de obras alejadas de lo iconográfico. Como juez, me parece que la obra ganadora es más adecuada para representar a México en Reino Unido”.

Los camaradas Ebony Francis Y Pablo Ángel Lugo crearon la pieza de arte conceptual “Overeducated Artist”, un análisis de la situación de los artistas en diferentes universidades del mundo y la cantidad de dinero que invierten en educación, material, activos, ganancias y pérdidas.

El panel de jueces estuvo conformado por el rector del Chelsea College of Art, George Blacklock, el artista británico Jonathan Yeo, la coleccionista de arte Catherine Petitgas y la curadora del Consejo Británico, Delphine Allier.

La Galería Chalton presenta las seis propuestas hasta el 17 de enero y la fotocomposición ganadora será llevada a la Ciudad de México.