Cambios a LFT no perjudicarán a trabajadores

Las modificaciones que se realizaron en las enfermedades que están relacionadas con el ámbito laboral no perjudicarán a los trabajadores, porque lejos de reducir las que pueden ocasionar una incapacidad parcial o permanente, se agregarán otras nuevas que no se tomaban en cuenta, señaló el diputado federal Ricardo del Rivero.

Al referirse a las modificaciones que aprobó la Cámara de Diputados a la Ley Federal del Trabajo en cuanto a las enfermedades vinculadas con lo laboral, el legislador señaló que al reformar el artículo 491, se busca que haya una actualización en la lista de enfermedades laborales que se contemplan actualmente como causa de incapacidad parcial o permanente de los trabajadores.

Dijo que este artículo contenía una tabla de enfermedades que no se había modificado desde 1971, por lo cual ya se encontraba limitada, pues no incluía algunos padecimientos que actualmente afectan la salud de los trabajadores y que no se consideran como una causa de incapacidad ni reciben los beneficios que establece la ley.

Aseguró que ante esta situación se consideró necesario realizar una modificación en el artículo mencionado anteriormente, para que esta tabla pueda actualizarse de manera constante, de acuerdo a los problemas de salud que presenten los trabajadores y que estén relacionados con la labor que desempeñan.

Al mismo tiempo, con respecto a los porcentajes de salario que las empresas pagarán a los trabajadores cuando tengan una enfermedad relacionada con la labor que realizan, el legislador dijo que estos no se modificaron, pues se incluyen en los artículos 476, 513, 515 y 516 de la Ley Federal del Trabajo, a los que no se les hicieron cambios.

Agregó que fueron los diputados federales por Morena los que señalaron que estas modificaciones afectarían a los trabajadores, en busca de un efecto mediático que los favoreciera, aunque afirmó que después cambiaron sus declaraciones sobre este tema.