Inicio > Noticias > Internacional > Cambios en Defensa preocupan a víctimas de masacre salvadoreña de El Mozote

Cambios en Defensa preocupan a víctimas de masacre salvadoreña de El Mozote

San Salvador, 4 jun (EFE).- Los sobrevivientes de la masacre salvadoreña de El Mozote (1981) se mostraron preocupados este martes por el nombramiento de un abogado de dos militares procesados por este crimen de guerra como viceministro de la Defensa.

Se trata del coronel Ennio Rivera, a quien las víctimas identifican como “apoderado legal” de dos de los 18 uniformados procesados por la ejecución de unos 1.000 campesinos en el noreste salvadoreño como parte de la estrategia “tierra arrasada” en la guerra civil (1980-1992).

Los miembros de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote mostraron su preocupación, dado que esperan que el nuevo Gobierno ordene “abrir los archivos militares relacionados a estos graves crímenes que ocurrieron durante la guerra”.

“Nos merecemos ser escuchados y aclarar todas nuestras preocupaciones y que lo que hemos logrado pueda continuar sin afectar nuestros derechos humanos”, señalaron en un comunicado.

Los sobrevivientes de la masacre también cuestionaron a Bukele sobre el futuro de los proyectos de reparación dejados por el Gobierno anterior.

“Solicitamos al señor presidente que se informe a las víctimas sobre la continuidad de las medidas de reparación en proceso y las que aún faltan en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos” del año 2012, apuntaron.

Dichos proyectos, que incluye la creación de un registro oficial de las víctimas, eran manejados por la Secretaría de Planificación de la Presidencia, que fue eliminada junto a otras cuatro secretarías.

Por otra parte, los sobrevivientes de la masacre destacaron la orden de Bukele de borrar el nombre del teniente coronel Domingo Monterrosa de la fachada de la Tercera Brigada de Infantería.

Monterrosa, asesinado en 1984 por la guerrilla y considerado por sectores de la extrema derecha como héroe de guerra, es señalado de comandar la unidad que perpetró la masacre.

El Informe de la Comisión de la Verdad de la ONU de 1993, que da cuenta de las violaciones a derechos humanos durante la guerra civil (1980-1992), señala que Monterrosa era el comandante del elite Batallón Atlacatl, cuyos miembros ejecutaron a los casi 1.000 civiles en El Mozote, la mayoría niños.

En enero de 2012, el presidente Mauricio Funes (2009-2014) pidió perdón por la masacre y ordenó al Ejército hacer la “revisión de su interpretación de la historia” para que no se siguiera rindiendo tributo a presuntos violadores de los derechos humanos, pero dicha orden no fue acatada, según las organizaciones sociales.

El referido informe señala que entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron “deliberada y sistemáticamente” a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y sitios aledaños.

Un registro estatal estima la cifra de víctimas de El Mozote en al menos 1.725, de las que 988 fueron ejecutadas, 48 sobrevivieron a la masacre, 660 son familiares de las personas asesinadas y 29 sufrieron desplazamiento forzado. EFE

%d bloggers like this: