viernes, octubre 22, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Campaña busca sensibilizar sobre los derechos de personas trans en Guatemala

Campaña busca sensibilizar sobre los derechos de personas trans en Guatemala

Guatemala, 8 oct (EFE).- Crear conciencia sobre los derechos de las personas trans en Guatemala es el objetivo de una iniciativa lanzada este martes en el país que evidencia las necesidades y los retos de ese colectivo.

Las organizaciones Red Multicultural de Mujeres Trans de Guatemala-REDMMUTRANS Guatemala, Colectivo hombres trans Trans-formación, Red de Personas Trans de Guatemala-REDTRANS Guatemala y la Organización Trans Reinas de la Noche-OTRANS-RN, con el apoyo de UNFPA Guatemala, presentaron “SER TRANS”.

El propósito es crear “una mirada empática de la población en general y sociedad civil organizada y, en especial, sensibilizar a servidores públicos sobre su deber de facilitar el cumplimiento y restablecimiento de derechos de las personas trans”.

Además, busca hacer un especial énfasis en las soluciones institucionales y legales planteadas por la población trans, considerados de vital importancia para los derechos de las personas travestis, transgénero y transexuales.

Las organizaciones denunciaron que a menudo las personas trans enfrentan “estigma y discriminación al momento de acercarse a un servicio de salud”, pues no se respeta su identidad y se les somete a tratos humillantes y degradantes, e incluso se les niegan los servicios.

La estrategia de salud para personas trans tiene como fin brindar atención en salud integral sin estigma, exclusión o discriminación desde un enfoque y atención biopsicosocial, un instrumento que ya fue aprobado y socializado en el año 2015 por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

“A pesar de que han pasado 4 años de que entró en vigor, aún no se tiene un plan de acción e implementación a nivel ministerial y no existen protocolos de atención especializada y diferenciada para la comunidad trans”, denunciaron, y pidieron sensibilizar a los trabajadores para que presten los servicios.

Otra deuda pendiente del Estado de Guatemala con la comunidad trans es la ley de Identidad de Género, la cual no fue aprobada y por ello la identificación de estas personas no concuerda con su género y esto les dificulta acceder a bancos, educación, trámites, compras y trabajos.

Esta propuesta permitiría que las personas trans reafirmaran su identidad mediante un simple trámite administrativo y, de ese modo, “reconocer su derecho a ser respetadas de acuerdo con su identidad de género, contribuyendo a garantizar el acceso a trabajo, educación y salud, entre otros”.

Según un estudio sobre la población de mujeres trans en el país realizada en 2015 por la CIDH, el 61 % de la población trans reporta ingresos por debajo del salario mínimo, 71 % ha sufrido discriminación, 53 % no finalizó la escuela primaria debido a la exclusión del sistema educativo y más del 60 % ha reportado abuso físico, psicológico o sexual.

Además, cada año, de 15 a 20 personas trans son asesinadas, un contexto que se suma a un clima de estigmas sociales y argumentos que buscan “invalidar sus derechos inherentes como seres humanos”.

En esta línea, esta iniciativa busca mejorar la situación de esta comunidad, formada por unas 15.000 personas, promoviendo una cultura de aceptación de las condiciones, necesidades y derechos a través de un espacio de discusión en las plataformas sociales para la población con pensamiento crítico. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: