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Campaña en México busca reducir barreras para abordar el cáncer de mama

Ciudad de México, 25 may (EFE).- Sensibilizar a la población, promover controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y brindar acompañamiento a pacientes con cáncer de mama y sus familias son los objetivos de una campaña presentada este miércoles por una asociación mexicana.

“’Tod@s por ellas’ es un proyecto enfocado en pacientes de cáncer de mama que tiene el objetivo de reducir barreras para la prevención, el diagnóstico y la detección oportuna a través de la concientización y sensibilización”, dijo en conferencia de prensa Natalia Wills Gil, gerente Global de Representación y Género de Pro Mujer.

De acuerdo con datos de Globocan, una base estadística de cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que para 2040 la incidencia de cáncer de mama será de 314.000 nuevos casos anuales en América Latina.

Es por ello que Wills Gil exaltó la importancia no solo de hacer conciencia sobre la detección y el tratamiento oportuno de esta neoplasia, sino del acompañamiento a pacientes y familias, estas últimas que también padecen los estragos de la enfermedad.

Desde 2020, “Tod@s por ellas” ha atendido a más de 7.000 mujeres a través del chatbot educativo y ha proporcionado más de 4.000 mastografías gratuitas.

Actualmente cuenta con 591 mujeres en el programa de navegación y 85 mujeres con diagnósticos positivos de cáncer de mama que están siendo acompañadas y asesoradas.

“Es realmente importante que todas las pacientes con cáncer de mama sean tratadas con un enfoque integral, que contemple un equipo multidisciplinario de especialistas de alta calidad que las acompañe en este arduo proceso”, apuntó Wills Gil.

La activista recordó que Pro Mujer suma ya más de 30 años apoyando a mujeres para que alcancen su máximo potencial y mejoren sus condiciones de vida a través de un modelo holístico e integral que busca ampliar su acceso a servicios de salud, habilitar su inclusión financiera y brindar oportunidades de capacitación.

Este año, además, en alianza con la farmacéutica Pfizer, las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama que no tienen los recursos para costear sus tratamientos, podrán publicar sus historias y solicitar solidaridad financiera a través de una plataforma virtual creada para este propósito.

“El cáncer de mama, especialmente en México, tiene muchas áreas de oportunidad para disminuir las brechas de detección temprana, diagnósticos y tratamientos, por lo que construir alianzas de este tipo siempre será beneficioso para las mujeres”, dijo Francisco Olguín, gerente Médico para el portafolio de Oncología de Pfizer México.

Ambos expertos resaltaron la importancia del trabajo en conjunto entre gobiernos, comunidades médicas, profesionales de la salud y la sociedad en general para luchar contra el cáncer de mama.

Además, coincidieron que el acompañamiento de especialistas, el uso de diversas plataformas, el acceso a terapias innovadoras y el acceso a información de fuentes confiables, son parte de los retos que aún persisten en todo el mundo para asistir a más mujeres con esta enfermedad.

México ocupa el primer lugar de mortalidad por tumor maligno en las mujeres mayores de 25 años de edad desde el 2006, presentando cerca de 8.000 decesos en años pasados, con una incidencia que empieza a manifestarse en las mujeres a partir de los 20 años de edad. EFE

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