Campesinos cierran paso en carreteras estatales

  • Exigen a Sagarpa inicie entrega de semilla de avena

Por: Celeste Reyes

cierre-de-carreteras-por-la-ODCDesde temprana hora diversos campesinos bloquearon la carretera que conduce al municipio de Parral, Chihuahua, en exigencia a la entrega de semilla de avena a 650 productores registrados pues el delegado de Sagarpa no ha dado respuestas al suspenderse la distribución de agroincentivos.

El líder de la Organización Democrática Campesina (ODC) Gustavo Pedro Cortés, señaló que los campesinos mantienen bloqueos en las carreteras a Mazatlán, Pánuco de Coronado, Canatlán y al Mezquital mientras no se acuerde una mesa de negociación con el secretario general de Gobierno, Miguel Ángel Olvera Escalera.

Detalló que un aproximado de mil campesinos no han recibido sus dos pesos de incentivo por la producción de frijol, mientras que otros no recibieron apoyo para la siembra, por lo que exigen semilla de avena para poder recuperar algo de lo que se ha invertido en el campo.

Puntualizó que los productores de todo el estado están a la espera de semilla de avena excepto en La Laguna y en la Sierra de Durango, donde una parte de los campesinos recibieron dicha semilla antes de que iniciara el periodo de elecciones, sin embargo, otra parte quedó sin recibirla.

“El Gobierno hablaba de semilla de avena para 20 mil hectáreas, algunas se quedaron sin sembrar, estaban haciendo gestiones, fue el último dato que nos dieron, según la Sagarpa aún estamos en tiempo de sembrar”, declaró.

Cortés subrayó que el maltrato hacia el campo en Durango es lamentable, “la avena es para el forraje y el ganado, si no se va a morir, Durango depende de la agricultura y la ganadería”.

Señaló que el titular de la Sagarpa, Tomás Fernando Castillo Hern, ha dejado mucho qué desear durante su administración, por lo que los campesinos ya no quieren dialogar con el funcionario federal y la misma situación persiste con el líder de la CNC, Carlos Matuk López de Nava, quien ha demandado respuestas para el sector campesino.

“Esperamos que haya sensibilidad del Gobierno, esperemos que se instale la mesa y con eso se resuelva este tema, pero hasta el momento estamos en espera de una fecha, solo nos estamos sujetando a las disposiciones”, sostuvo el líder campesino.

Apuntó que la transición del nuevo Gobierno que encabeza José Rosas Aispuro Torres está afectando severamente a los campesinos, debido a que nadie se quiere hacer responsable de la entrega de semilla, “los productores por qué tienen que pagar los platos rotos”.

Los manifestantes mantuvieron dicho bloqueo sin evitar el paso de los automóviles y sin cobrar algún tipo de cuota, sin embargo, algunos usuarios de dicha ruta expresaron su molestia por encontrarse con dichos bloqueos.