Campesinos de Guatemala expresan su repudio por asesinato de otro líder

Guatemala, 1 jun (EFE).- El Comité Campesino del Altiplano denunció hoy el asesinato de uno de sus líderes, el activista indígena Ramón Choc Sacrab, cuya muerte suma la tercera de forma violenta de sus integrantes y la cuarta de las organizaciones campesinas.

“Exigimos justicia y castigo severo a los responsables del asesinato del compañero Ramón”, quien murió producto de “un acto nefasto” el pasado 30 de mayo, cuando fue herido “gravemente”, lo que provocó su muerte este viernes.

Choc Sacrab era dirigente campesino de la comunidad Ixloc San Pedrito, en el municipio de Cobán, ubicada en el departamento norteño de Alta Verapaz.

“Repudiamos enérgicamente un acto inhumano más que le arrebató la vida a otro defensor de los derechos humanos y la vida, por la lucha en defensa del territorio”, manifestó la organización campesina.

El Comité sostuvo que el terror “jamás ha solucionado nada ni ha durado mucho tiempo”.

Por su parte, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, condenó el “vil asesinato” de Choc, por lo que hizo un llamado “urgente” a las autoridades a cargo de la seguridad ciudadana y la investigación criminal a que dediquen “todo el esfuerzo y recurso posible” para “identificar, aprehender y enjuiciar a los autores intelectuales y materiales del hecho”.

El ombudsman recordó que apenas el mes pasado fueron asesinados los líderes Mateo Chamán Paau, José Can Xol, ambos del Comité Campesino de Desarrollo del Altiplano -la misma organización de Ramón Choc-, y Luis Marroquín, del Comité de Desarrollo Campesino.

El pasado 25 de mayo, el director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, dijo que la escalada de violencia contra líderes indígenas de Guatemala es “inaceptable”, y que es “imperativo” determinar las responsabilidades de los últimos crímenes ejecutados en el país centroamericano. EFE