Campesinos de SJR denuncian abusos e indiferencia de autoridades

Campesinos de El Saucito, municipio de San Juan del Río, tomaron las calles de la capital para denunciar maltratos y abusos de algunas personas que llegaron al lugar desde hace 8 años, pero que han cometido negligencia en contra de las familias, además de que pretenden arrebatarles cerca de 3 mil hectáreas, aunque han acudido a las autoridades manifiestan no tener alguna respuesta favorable.

Otilia Rentería Soto, vecina de ese lugar, relató que los señores Alejandro García Estrada, otro que le apodan el “Perito” y Miguel Alvarado desde que llegaron a la comunidad se han perdido diversos animales, incluso ahora ya tienen un camión para bajar el ganado, situación que afecta a los habitantes por lo que han exigido justicia sin ser apoyados por autoridades.

Detalló que andaban arreando a los animales y levantaron los bebederos con mangueras del agua, cerraron el pozo y recogieron todo, “para nosotros no hay justicia, le dan dinero a todos y nadie nos escucha”.

Detalló que ya fueron a la Fiscalía y a otras instancias sin obtener resultados. Son 3 mil hectáreas las que aseguran pretenden quitarles, donde se encuentran diversas familias y se incluyen niños pequeños  y adultos mayores que crecieron en el lugar.

Las familias de campesinos alegan que tienen los documentos que acreditan la propiedad de la tierra y que se respalda desde la Ciudad de México, donde les fue vendido de moneda a moneda.

Comentan que las personas en cuestión se están manejando con documentación falsa, pues está mal hecha, los ministerios públicos que han intervenido actúan a su favor, pues de ninguna manera han beneficiado a los campesinos, por lo que presumen se han dado acciones de cohecho.

Relatan que han golpeado algunas puertas y abusado en cuestiones de encerrar animales, o la pastura. “Tiene uno miedo de salir del rancho, porque ellos se creen dueños de ahí” y agregó que se meten a las propiedades sin permiso, mientras no ven justicia por parte de la Fiscalía General del Estado.

Los campesinos se manifestaron en la Plaza IV Centenario y cerraron la calle 5 de Febrero esquina con Juárez, haciendo un llamado al gobernador José Rosas Aispuro para que revisen su caso y la omisión de la Fiscalía.