Inicio > Noticias > Internacional > Campesinos guatemaltecos rechazarán “golpe” en Bolivia ante embajada de EEUU

Campesinos guatemaltecos rechazarán “golpe” en Bolivia ante embajada de EEUU

Guatemala, 11 nov (EFE).- El Comité de Desarrollo Campesino de Guatemala anunció este lunes que el próximo jueves manifestará su rechazo al “golpe de estado racista” en Bolivia frente a la embajada de EE.UU. en la capital del país centroamericano, tras la renuncia el domingo del mandatario boliviano Evo Morales.

La convocatoria de los campesinos, abierta al público, es para recorrer las calles de Ciudad de Guatemala, desde el Obelisco, al sur de la capital, hacia la embajada norteamericana, ubicada en la avenida Reforma, a partir de las 8.00 hora local (14.00 GMT).

“Nos movilizamos contra el racista golpe de estado en Bolivia”, publicó el Comité de Desarrollo Campesino en sus redes sociales, en cuyo mensaje exigieron “la restauración de la democracia del Estado Plurinacional”.

Además, rechazaron la “violencia racista” y se solidarizaron con “los pueblos bolivianos”.

La organización campesina compitió en junio pasado por la Presidencia de Guatemala por medio de un partido que fundaron las bases de la entidad a finales de 2018, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), que buscaba una Asamblea Nacional Constituyente y un Gobierno Plurinacional, inspirados en la “gesta” de Evo Morales.

Con más de 450.000 votos, el MLP quedó en cuarto sitio de las elecciones presidenciales, cuya candidata, Thelma Cabrera, irrumpió en la escena política para sorpresa de sus contrincantes, aunque sin conseguir un sitio en el balotaje y apenas una diputada para el ejercicio legislativo 2020-2024.

En otro pronunciamiento del comité campesino, este manifestó su “solidaridad con el hermano pueblo de Bolivia, el hermano Evo Morales y Álvaro García Linera”.

Además, denunció y responsabilizó al “imperialismo norteamericano, a su oligarquía, derecha fascista y racista toda persecución y represión en contubernio con las fuerzas armadas contra dirigentes políticos del Movimiento al Socialismo (MAS) y sectores sociales e indígenas”.

Finalmente, subrayaron la necesidad de que los pueblos latinoamericanos “y del mundo” se unan y “luchemos juntos contra el sistema neoliberal que destruye y mata nuestra madre tierra, saque nuestros bienes naturales, reprime y mata a nuestros pueblos”.

Desde mediados de 2018, cuando se conoció que la organización campesina se encontraba formando su partido político para competir por la Presidencia de Guatemala en junio de 2019, la entidad ha denunciado el asesinato de 9 dirigentes del movimiento.

La organización, fundada en 1992, cuenta con más de 90.000 miembros que abogan por la democratización de la tierra y la nacionalización de la energía eléctrica. que lucha en contra del alza del precio de esta y que ha sido acusada por cuantiosos robos de luz en las comunidades en las que opera. EFE

%d bloggers like this: