sábado, septiembre 18, 2021
Inicio > Noticias > Local > Campesinos no quieren dádivas, reclaman que se impulse la productividad: IHD

Campesinos no quieren dádivas, reclaman que se impulse la productividad: IHD

  • Celebra CNC Primer  Congreso Nacional de forma digital al cumplir 82 años de existencia

“Los campesinos no quieren dádivas. Reclaman apoyos para emprender, para producir, programas que alienten la productividad; aún con las condiciones económicas tan difíciles que vivimos actualmente, nuestros productores no dejan de sembrar su tierra”, afirmó Ismael Hernández Deras, líder nacional de la CNC al celebrarse el 82 Congreso Nacional de esta organización campesina que logró impactar a 400 mil personas en México y los Estados Unidos al realizarse combinando la modalidad presencial con la digital.

Con la presencia de Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano, presidente y secretaria general del PRI nacional, quienes encabezaron la inauguración y la clausura de este encuentro, Hernández Deras destacó que el sector campesino priista tiene cuadros políticos con el sentido y reflejo político que el campo mexicano necesita para ser protagonista en la histórica elección que se vivirá el año próximo; “vamos a trabajar en el territorio, en cada poblado, en cada comunidad para revertir la situación en que nos encontramos. De no hacerlo, lamentaremos como generación no hacer lo posible para que México y el campo tengan un mejor futuro”.

Ante ello, el presidente del Revolucionario Institucional en el país, Alejandro Moreno se comprometió a que “todos los espacios de participación política en el territorio, que tenga la representación del sector productivo y del campo mexicano, van a ser para los que participan en la CNC. Esos espacios son para quienes conocen el campo, luchan por el campo y llevan la voz de la CNC”.

En la sede de la organización campesina más grande de México, con representación en los 32 mil núcleos agrarios del país, se llevó a cabo la coordinación de tres mesas de trabajo con las cuales la CNC avanza para adecuarse a los tiempos que corren y sienta las bases para su trabajo en lo sucesivo: en la primer mesa se habló sobre uso de plataformas digitales para el emprendimiento desde el campo; en la segunda se expuso la inquietud de los campesinos de México ante el recorte presupuestal y la eliminación de programas de apoyo que han herido de muerte al campo, y en la tercera se abordaron los retos y desafíos que se enfrentarán en el próximo proceso electoral.

Mil 500 delegados tuvieron presencia en estas mesas de trabajo que fueron coordinadas por Iris Sánchez, como presidenta del Congreso Nacional número 82, en el que se llevaron a cabo diversas conferencias, el concurso La Flor del Campo 2020, la presentación del cortometraje “Mujeres del campo, mujeres cencistas”, el Concurso Nacional de Oratoria “Alfredo V. Bonfil” y el programa de Diálogos CNCistas: La visión de nuestra y nuestros exdirigentes nacionales, en donde estuvieron presentes siete expresidentes de la CNC: Beatriz Paredes Rangel, Augusto Gómez Villanueva, Eladio Ramírez López, Manuel Humberto Cota Jiménez, Maximiliano Silerio Esparza, Hugo Andrés Araujo de la Torre, y Rubén Escajeda Jiménez.

Para presenciar y tomar parte en las mesas de trabajo y actividades del Congreso, los presidentes de las Ligas Estatales realizaron un esfuerzo extraordinario a fin de que, con los recursos existentes en municipios, poblados y comunidades, el mayor número de cenesistas pudiera estar presente en el encuentro anual más importante de la Confederación.

“Ante el abandono que vive el campo y mientras haya mujeres y hombres muy pobres en el campo, en las zonas indígenas, que hoy requieren no el reparto de tierras sino de las oportunidades, los postulados de la CNC estarán vigentes; hoy luchamos por educación de calidad para los niños y jóvenes del campo, por servicios médicos, seguridad social y, con este Congreso, tomamos una nueva causa: disminuir la brecha digital que provoca pobreza y exclusión”, dijo el exgobernador duranguense Ismael Hernández Deras en su calidad de dirigente nacional del sector campesino del PRI.

Hoy, concluyó, cambiamos en el método, pero nunca cambiaremos nuestro origen, la cercanía con la gente es la que le da vida a nuestra organización; este Congreso ha representado un reto para todos y muchos cenecistas que no habían tenido la oportunidad de ver un Congreso Nacional forman parte de este momento histórico que vivimos. Somos herederos del legado de la Revolución Mexicana, una organización de lucha, el sector campesino del partido de la justicia social y nos engallamos al partido, vamos a luchar con unidad y compromiso para recuperar lo que los campesinos necesitan y ahora han perdido.

A %d blogueros les gusta esto: