Campos experimentales cultivan transgénicos en Durango: Diputado

 

Mientras que en algunos lugares continúa la discusión con respecto a los riesgos que plantean los cultivos transgénicos, en Durango se han realizado desde hace años en campos experimentales, sin que hasta el momento haya legislación para regular esta actividad, reconoció el diputado local Fernando Barragán.

A pregunta sobre la presencia de cultivos transgénicos, el legislador puntualizó que con los alimentos que se producen de esta manera sucede lo mismo que con la carne de caballo, que desde hace años se consume entre la población, sin que nadie haya protestado por ello.

Agregó que en el caso del consumo de la carne de caballo, este es más común de lo que parece, aunque se trata de una situación que obedece en gran parte al desconocimiento por parte de la población, con respecto al origen del alimento que compra, pues en los establecimientos donde se expende no se especifica de dónde proviene.

Con este ejemplo, el legislador puntualizó que el tema de los alimentos transgénicos no es algo novedoso en la entidad, pues aunque dijo no contar con datos específicos sobre la producción de estos, puntualizó que desde hace tiempo se siembran estos productos en los campos de cultivo experimentales que hay en distintos puntos de la entidad.

Aseveró que la población ya consume estos alimentos, aunque como sucede con la carne de caballo, no lo saben porque en la venta la población no se especifica si alguno de los alimentos básicos que se producen a nivel estatal, es transgénico o bien, corresponde a un cultivo tradicional.

Con respecto a los riesgos que se han señalado sobre los alimentos transgénicos, el diputado puntualizó que hasta el momento no se han detectado problemas relacionados con la producción y consumo de estos productos, al tiempo que reconoció que las leyes que se encuentran vigentes en la entidad no contemplan esta opción para la producción ni existe una reglamentación al respecto.