Canadá celebra que Guatemala desarticule red de estafadores que ofrecía visas

istock_passport_visa-1280x960Guatemala, 28 ene (EFE).- La Embajada de Canadá en Guatemala celebró hoy que el país centroamericano arrestara a 11 supuestos delincuentes acusados de estafar a más de 300 personas, a las que les ofrecían visas y permisos laborales para viajar al país norteamericano y poder mejorar así sus condiciones de vida.


En un comunicado divulgado a través de sus redes sociales, la entidad diplomática reconoció la labor del Ministerio Público (Fiscalía), que tras “varios meses” de investigación desarticuló esta red.

“Felicito a los fiscales e investigadores del Ministerio Público de Guatemala por este operativo que busca tomar pasos concretos en contra de un delito que afecta a ciudadanos guatemaltecos”, indicó la embajadora de Canadá en Guatemala, Deborah Chatsis.

Autoridades del Ministerio Público explicaron este mediodía en una conferencia de prensa que la banda criminal operaba en varios departamentos del país, buscando personas con graves problemas económicos a los que les prometían documentos canadienses que nunca recibían.

Las autoridades calculan que los 11 detenidos, pertenecientes a una estructura criminal integrada por 16 personas (cinco están pendientes de captura), recibieron de manera ilícita unos 900.000 quetzales (más de 117.000 dólares) entre febrero de 2012 y noviembre de 2013.

La investigación inició tras la denuncia de Blanca Estela Villagrán González, quien se presentó ante las fuerzas de seguridad como una víctima, aunque posteriormente se estableció que era una de las integrantes de esta estructura.

Los fiscales creen que Villagrán González tuvo desacuerdos económicos con el grupo, motivo por el que interpuso la demanda.

Los otros detenidos son el líder, Edwin José Arreaga Ríos; y los intermediarios Delmi Odili González Ríos, Manuel Enrique Ríos Ríos, Domingo de Jesús Gabriel Guzmán, Fernando Rolando Quiroa Barrios, David Ottoniel Esquivel, Julio César Carranza Román, César Augusto Cortez Tepz, Oswaldo Leonidas Marroquín Vásquez y Sebastián Guamuch Xiquín.

Las cinco personas pendientes de captura fueron identificadas como Carla Concepción Ríos González, Urbano Maroy Pixton, Miguel Estuardo Carpio Villagrán, Marco Antonio Carpio Villagrán y Silvia Ramírez López.

El modo de operación de la estructura consistía en que el líder, Arreaga Ríos, quien se hacía pasar por “ingeniero” o “pastor”, captaba a líderes comunitarios “de confianza” en distintos puntos del país para buscar a las víctimas.

Además, agregaron las autoridades, el grupo ofrecía sus servicios a través de varias emisoras locales, aunque no detallaron en cuáles.

Chatsis explicó que Canadá, uno de los países “más multiculturales del mundo”, ofrece “ciudades limpias y amistosas, educación de primera calidad y oportunidades de trabajo”, por lo que muchas personas escogen vivir temporal o permanentemente en este país.

Por ello, si alguien está interesado, invitó a la población a solicitar la visa a través de internet o en la embajada.

Los detenidos, y las cinco personas pendiente de captura, están acusadas de los delitos de “lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita, estafa de forma continuada y apropiación y retención indebida”.

Los fiscales aseguraron que estas aprehensiones son solo el principio, ya que calculan que hay muchas más víctimas, por lo que invitaron a la población a presentar las respectivas denuncias. (1)EFE