Canadá y Costa Rica acordarán fortalecer procedimiento para refugiados

Diario Digital Nuestro País

San José, 28 jun (EFE).- La Comisión de Inmigración y Refugiados de Canadá y el Tribunal Administrativo Migratorio costarricense firmarán este viernes un memorando de entendimiento para fortalecer los procedimientos del estatuto de refugiado.

El acuerdo permitirá crear un mecanismo de comunicación permanente entre las instancias, el intercambio de buenas prácticas y la organización de visitas periódicas, con el fin de reforzar la capacidad de los jueces que resuelven apelaciones de solicitantes de la condición de refugiado.

“Costa Rica y Canadá son países que entienden la importancia de la protección internacional de refugiados y que quieren seguir asegurando el cumplimiento de los estándares establecidos por el derecho internacional”, afirmó el embajador canadiense en Costa Rica, James K. Hill.

Las autoridades explicaron que el acuerdo cumple con los lineamientos del Plan de Acción de Brasil y los acuerdos establecidos en el Capítulo País del Marco de Respuesta Integral a los Refugiados.

“El asilo es un derecho humano y debemos protegerlo fomentando las mejores prácticas en nuestros sistemas locales de determinación del estatuto”, destacó Hill.

El Tribunal Administrativo Migratorio es el encargado de tomar las decisiones sobre la determinación del estatuto de refugiado en segunda instancia. El Tribunal fue creado por la Ley de Migración que entró en vigencia en el 2010, y que fue inspirada parcialmente en el sistema de asilo canadiense.

“El memorando de entendimiento se enmarca dentro del proceso de mejora continua y calidad de nuestro Tribunal. Buscamos no solo un sistema de justicia administrativa migratoria y de refugio que sea eficiente, sino que responda a las mejores tendencias sobre la materia en el mundo”, expresó el presidente del Tribunal, Esteban Lemus.

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) celebró la iniciativa y destacó que esta es una muestra más del compromiso del Gobierno de Costa Rica en la mejora del sistema de determinación de la condición de refugiado a través del programa “Asilo de Calidad”. EFE