Canaliza SEED 7 menores por consumo de drogas

En lo que va de este periodo escolar 7 alumnos han sido canalizados para su atención por consumo de drogas, donde el primer paso es alertar a los padres para que apoyen a los hijos en su tratamiento, informó la directora de Participación Social de la Secretaría de Educación, Tammy Belinda Méndez.

Las detecciones se han dado en algunas de las capacitaciones que realizan, donde se aplica una encuesta, con ello pueden detectar alguna situación que implica que el alumno se encuentre en riesgo o si requiere una atención especializada.

Cuando se detecta un caso se habla con los padres, si se confirma ese riesgo  se tiene que llevar al menor al Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) para que reciba la ayuda que se requiere para poder dejar ese consumo, las autoridades municipales apoyan con el pago del tratamiento.

Dijo que son casos muy puntuales los que se han  presentado y se tiene que dar atención a toda la familia, también se tiene que evaluar el caso para ver en qué punto se encuentra y si es necesario que el menor sea internado para desintoxicación.

Mencionó que se detectan los casos, pero no se les comunica cuál es el tipo de droga que están utilizando, si es algún enervante o medicamento.

Son alumnos de nivel secundaria la mayoría de los casos detectados, y en escuelas que se encuentran en la periferia o en situación de marginalidad.

Señaló que en general todos los niños están en riesgo de consumo de drogas, pues se busca a los menores para inducirlos. Entre los factores de protección es hacer un frente de protección en las escuelas, entre padres, maestros y personal.

En el ciclo escolar pasado fueron 10 los alumnos entre primaria y secundaria detectados con problema de drogas, hasta el momento en lo que va del presente ciclo suman 7 menores.