Cáncer de mama, aparece cada vez más en edades tempranas: IMSS

  • Es indispensable la autoexploración y la práctica de la mastografía para la detección temprana de algún tumor
  • En lo que va del año se han diagnosticado 89 casos nuevos

El cáncer de mama se ha incrementado y su aparición cada vez se presenta en edades más tempranas, por lo que constantemente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se mantiene con programas de prevención y detección de esta enfermedad.

Lo anterior lo dio a conocer Norma Angélica Lamas Nolasco, Coordinadora Auxiliar Médica de Salud Pública en el Seguro Social, quien comentó que el cáncer de mama es actualmente uno de los principales problemas de salud y muerte en la mujer mayor de 40 años.

Comentó que el aumento de la enfermedad se encuentra relacionado principalmente al estilo de vida, como alimentación rica en grasas, tabaquismo, obesidad, poca actividad física, uso de anticonceptivos orales o inyectados por más de 5 años, entre otros.

Por su parte el jefe de Prestaciones Médicas José Luis Ahuja Navarro señaló que el cáncer de mama representa un desafío en materia de salud pública en nuestro país, el cual, de no atenderse oportunamente, incrementará su tasa. En lo que va del año gracias a las acciones realizadas se han detectado 89 nuevos casos de cáncer y se han registrados 14 defunciones.

Se han presentado 18 casos en edades de 25 a 44 años, 18 casos más en las edades de 45 a 49 años, 33 casos de 50 a 59 años, 9 casos de 60 a 64 años y 15 casos de 65 años en adelante.

Derivado de lo anterior, el Dr, José Luis Ahuja, finalizó invitando a la población femenina en general, de manera especial a las mujeres mayores de 40 años y a aquellas que tengan antecedente familiar de cáncer de mama, para que acudan a su unidad de medicina familiar y que el personal de PREVENIMSS les realice acciones para la detección oportuna.