Cáncer de mama, próstata, cérvico uterino y colón, principales tipos de cáncer de primera vez

  • Durante el año 2015, las defunciones por cáncer representan el 13.6 por ciento: IMSSEl-astato-para-curar-el-cancer-3-1

Los principales tipos de cáncer de primera vez durante el 2015 en la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Sociala (IMSS) fueron: tumor de mama con 112 casos, próstata con 40, cuello del utero con 29, colón y recto con 26, y tumores malignos del encéfalo y otras partes del sistema nerviosos con 22 casos.

Más del 30 por ciento de las defunciones por cáncer podrían evitarse modificando o evitando los principales factores de riesgo, tales como: el consumo de tabaco, exceso de peso o la obesidad, la inactividad física, el consumo de bebidas alcohólicas, infecciones por VPH, contaminación del aire de las ciudades y el humo generado en la vivienda por la quema de combustibles sólidos.

Lo anterior lo señaló Juan Carlos Espinoza Burciaga Coordinador de Información y Analisis Estratégico en la Delegación del IMSS quien señaló que el “Cáncer” es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se habla de «tumores malignos» o «neoplasias malignas».

Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis. La metástasis es la principal causa de muerte por cáncer.

Comentó que la mortalidad por cáncer se puede reducir si los casos se detectan y tratan a tiempo. El conocimiento de los síntomas y signos iniciales (en el caso de cáncer como el de piel, mama, colón y recto, cuello uterino o boca) es fundamental para que se puedan diagnosticar y tratar oportunamente.

El diagnóstico temprano es muy importante para recibir una atención oportuna, por tal motivo se invita a la población a realizarse chequeos anualmente y si se presenta una anomalía en el estado de salud acudir inmediatamente con su médico y descartar con ello cualquier tipo de tumor maligno.