Cáncer oral y otras enfermedades podrían detectarse a través de saliva

Foto: Ferrus & Bratos

México, 21 Feb (Notimex).- Una gota de saliva podría revelar si una persona padece cáncer oral y otras enfermedades, debido a nuevas pruebas de detección de biología molecular que se trabajan en los laboratorios.

La doctora Sandra López Verdín, especialista en odontología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UDG) mencionó que han hecho pruebas como la detección de la presencia de la proteína E-cadherina en la saliva.

De este modo analizaron la saliva de 40 pacientes con cáncer oral y de 10 personas sanas, a fin de conocer los niveles de E-cadherina.

“Analizando los resultados, vimos que sí hay una diferencia significativa entre los niveles de los pacientes con cáncer oral y los pacientes sanos”, dijo a la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Explicó que la E-cadherina es una proteína que mantiene la unión intercelular en los organismos, sin embargo, cuando existe cáncer, aumentan las enzimas que la cortan, se acumula de forma extracelular y aumenta su presencia en fluidos como la saliva.

López Verdín expuso que aunque la E-cadherina se ha detectado en otros fluidos del cuerpo, no se había analizado en la saliva y que ahora abre un nuevo campo de estudio para los especialistas de la salud que buscan la presencia de otras enfermedades.

Agregó que este procedimiento puede convertirse en una alternativa más práctica ante otras formas de detectar el cáncer oral, como pruebas de sangre o biopsias, métodos que pueden ser dolorosos y costosos para los pacientes.

NTX/AGL/CHA