Inicio > Noticias > Internacional > Canciller Chile compromete a seguir dinamizando agenda bilateral con Colombia

Canciller Chile compromete a seguir dinamizando agenda bilateral con Colombia

Santiago de Chile, 20 mar (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, se comprometió este miércoles a seguir dinamizando la agenda bilateral con Colombia, cuyas relaciones atraviesas por “un excelente momento”, aseveró.

“La vinculación entre Chile y Colombia se distingue por un alto nivel de entendimiento, lo que queda de manifiesto en la profundidad y densidad de nuestras relaciones bilaterales, y de concertación en instancias regionales y multilaterales”, enfatizó Ampuero durante la realización de la III Reunión del Consejo de Asociación Estratégica Chile-Colombia.

El jefe de la diplomacia chilena destacó que todo ello es fruto de la fina sintonía que tienen ambos países en el modo de entender la democracia, el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y su compromiso con el libre comercio.

En la cita, celebrada en la Cancillería chilena, también participó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo

Ampuero calificó la instancia, en la que las comisiones que conforman el Consejo dieron a conocer los avances del trabajo realizado, como “una feliz oportunidad para comprometernos a seguir dinamizando nuestra variada agenda bilateral, con el objetivo de continuar fortaleciendo los lazos de amistad que nos unen y proyectan hacia el futuro”.

Tras la clausura del encuentro, el canciller firmó un acta con su homólogo colombiano y señaló que espera que este documento junto con los informes elaborados por cada una de las comisiones sean “una hoja de ruta que nos permitirá seguir fortaleciendo el trabajo, proyectando nuestra relación y también perfilar nuestro sendero”.

Posteriormente, ambos cancilleres participaron junto a los ministros de Defensa de ambos países, Alberto Espina y Guillermo Botero, en la primera reunión del mecanismo 2+2 entre Chile-Colombia.

El ministro destacó la realización de este encuentro, el que junto con la reunión del Consejo de Asociación Estratégica “son cimientos para la trascendencia de una relación bilateral que se va fortaleciendo día a día”.

“Son pocos los países con los que Chile tiene reuniones bajo este esquema de consultas 2+2. Nos reunimos en este formato con aquellos países de la región cuya relación valoramos con un carácter estratégico. Es el caso de Argentina, Brasil, Perú y ahora Colombia”, recordó.

Dijo que se trata de países de una relevancia fundamental “para nuestra proyección internacional y con los cuales poseemos una serie de miradas en común”.

“Por ejemplo, en lo que es el respeto por los valores democráticos, los derechos humanos, la seguridad internacional, el libre mercado, el multilateralismo, entre otros aspectos”, concluyó.

Durante el encuentro se abordaron asuntos regionales, como el papel del Grupo de Lima en la crisis de Venezuela; la situación de Nicaragua, poniendo énfasis en las acciones realizadas en el marco de la OEA y del Grupo de Trabajo para Nicaragua, y la integración sudamericana.

También revisaron asuntos de defensa, como la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, y la cooperación en Ciberdefensa; en Asistencia Humanitaria en Caso de Desastres; en Ciencia, Tecnología e Industria de la Defensa; en Agenda Mujer, Paz y Seguridad, y en el área de inteligencia entre las FFAA.

Al término de la reunión, las autoridades suscribieron un Plan de Acción Binacional en Defensa, un Memorándum de Entendimiento de Cooperación en Defensa y el acta de la reunión del 2+2 Chile-Colombia. EFE

%d bloggers like this: