Canciller chileno destaca buena sintonía con el equipo de López Obrador

Tribuna Noticias

Puerto Vallarta (México), 24 jul (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, destacó hoy la buena sintonía con el equipo del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras una reunión con el futuro canciller Marcelo Ebrard.

“Estoy muy satisfecho de la conversación (con Ebrard)”, dijo en declaraciones a la prensa durante la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebra en el balneario de Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano.

Explicó que en el encuentro abordaron “temas fundamentales” rumbo al 1 de diciembre, cuando el izquierdista López Obrador asumirá la Presidencia.

“Lo que subrayamos los dos es que las relaciones entre México y Chile son históricamente muy buenas y sólidas, que incorporan elementos políticos, económicos y comerciales, con mucho cariño mutuo”, agregó.

Además, dijo que comparten visiones similares en libertad de comercio y mulilateralismo.

Indicó también que el futuro Ejecutivo mexicano ha mantenido su interés en fortalecer la Alianza del Pacífico -bloque conformado por México, Chile, Colombia y Perú-, donde buscarán fortalecer la “dimensión social” del bloque.

Además, tiene intención de seguir “participando” en el Grupo de Lima, si bien no especificó si habrá un cambio de postura.

El Grupo de Lima, conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Perú y México, entre otros, surgió en agosto de 2017 para evaluar la situación en Venezuela, que consideran grave.

Por último, Ampuero dijo que hay “esfuerzo” tanto del presidente de Chile, Sebastián Piñera, como de López Obrador, para una futura visita del segundo al país suramericano.

La XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico se celebra del 21 al 24 de julio en Puerto Vallarta, si bien los actos oficiales y abiertos a la prensa se concentran en los últimos dos días.

Esta cita busca aprobar una visión a largo plazo con el Mercosur y una agenda para 2030 en sintonía con los objetivos de la ONU.

El encuentro entre los jefes de Estado de la Alianza del Pacífico y del Mercosur, los dos bloques más importantes de América Latina, se inició hoy en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico. EFE