Canciller chileno pide a Piñera mantener buena gestión en Política exterior

Te interesa

Santiago de Chile, 11 feb (EFE).- El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, llamó al próximo presidente de Chile, Sebastián Piñera, a seguir con la buena gestión en política exterior, como a su juicio lo ha hecho el actual Gobierno de Michelle Bachelet.

“La política exterior pasa por uno de sus mejores momentos, lo cual debe tenerse en cuenta para continuar o mejorar lo realizado”, destaca Muñoz en una carta abierta publicada este domingo en el diario La Tercera.

El conservador Sebastián Piñera, que ya gobernó Chile entre 2010 y 2014, iniciará el próximo marzo un segundo periodo de gobierno, tras ganar las elecciones del pasado diciembre con la coalición derechista Chile Vamos, derrotando a la Nueva Mayoría, de centroizquierda, actualmente en el Gobierno.

Como ministro de Relaciones Exteriores Piñera designó al escritor Roberto Ampuero, que en su anterior administración fue su ministro de Cultura.

En la carta publicada hoy, Heraldo Muñoz destacó los logros más importantes alcanzados por Chile en la región y el resto del mundo en los últimos cuatro años, en materia de relaciones exteriores.

El actual responsable de la Cancillería chilena invitó a Sebastián Piñera a seguir la misma línea y resaltó que le corresponderá firmar el cierre de las negociaciones que se han realizado con Europa para perfeccionar los acuerdos vigentes con el Viejo Continente, que no estarán cerrados antes de que Bachelet ceda el mando a su sucesor, el 11 de marzo.

“El honor le corresponderá a la administración de Piñera”, señaló Muñoz, que también destacó como otro hito del último tiempo el acuerdo de libre comercio firmado con Uruguay, que debe ser ratificado por el Parlamento.

También destacó la “excelente relación” que Chile “ha construido con el Gobierno argentino del Presidente (Mauricio) Macri”, tras lograr un acuerdo de “liberalización (comercial) moderno y amplio que incluye beneficios para la gente”, como el término del “roaming” (cargos extra por el uso de telefonía móvil) entre ambos países a contar de este año.

Respecto de Perú, Heraldo Muñoz señaló que con el vecino del norte “avanzamos en una agenda de futuro marcada por la primera reunión de gabinetes en la historia bilateral”, en la que se analizaron interconexiones eléctricas y se concretaron mayores controles fronterizos.

En relación con Bolivia, Muñoz afirmó que las controversias con el país que preside Evo Morales tienen que permanecer “donde están: en La Haya, sin perder de vista que la única solución para dos países vecinos es una integración de siglo 21, sin quedarse anclados en el siglo 19”.

Chile y Bolivia tienen actualmente dos litigios en la Corte Internacional de Justicia (CIJ): una por la demanda boliviana de acceder a una negociación para obtener una salida soberana al océano Pacífico y otra chilena, que busca que se reconozca al Silala como un río de curso internacional.

En estos cuatro años, “hemos liderado y logrado mucho en política exterior. Por eso este balance y recomendaciones basadas en la realidad”, concluye la el texto de Heraldo Muñoz. EFE