Inicio > Noticias > Internacional > Canciller chileno valora aprobación del CPTPP en la Cámara de Diputados

Canciller chileno valora aprobación del CPTPP en la Cámara de Diputados

Santiago de Chile, 5 mar (EFE).- El canciller de Chile, Roberto Ampuero, valoró este martes la aprobación por la Cámara de Diputados del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) conocido también como TPP-11, acuerdo que involucra a 11 países

“Ante vientos proteccionistas que algunos quieren impulsar en la comunidad internacional, este acuerdo es una alternativa importante”, sostuvo Ampuero a los periodistas.

El jefe de la diplomacia chilena destacó que el tratado fue suscrito en marzo de 2018 por la administración anterior, por lo que su respaldo es una señal de continuidad en un tema relevante de la política exterior de Chile.

Señaló también que el acuerdo, que creará nuevas oportunidades para emprendedores, trabajadores y consumidores, incluye a once países que representan el 12 % de la economía mundial.

Explicó que el Tratado Integral no solo amplía el acceso a mercados para productos chilenos. También incluye nuevos temas que son abordados por primera vez en un acuerdo comercial, como disciplinas anticorrupción, beneficios para Pymes y dimensión de género.

El ministro de Relaciones Exteriores subrayó que esta iniciativa “impulsa y resguarda el comercio inclusivo, lo que busca asegurar que los beneficios sean aprovechados por todos los ciudadanos”.

Ampuero destacó que este acuerdo establecerá nuevos estándares y principios que servirán de referencia para otros acuerdos de integración económica regional, e incluso para futuras negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Desde esta perspectiva, resultó fundamental para Chile participar en una instancia que está siendo referente para el diseño de las normas del comercio internacional de las próximas décadas”, añadió el canciller de la nación austral.

Añadió que “el CPTPP ayudará a profundizar nuestros lazos con el Asia Pacífico, la región del mundo más dinámica en el ámbito económico, al fomentar y liberalizar los flujos de bienes, servicios e inversiones”. EFE