Inicio > Noticias > Nacional > Canciller cubano recibe a subsecretario mexicano tras reunión migratoria

Canciller cubano recibe a subsecretario mexicano tras reunión migratoria

La Habana, 3 may (EFE).- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, recibió al subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes, quien encabezó la delegación de su país en la XIII reunión bilateral sobre asuntos migratorios y consulares celebrada este viernes en La Habana.

Rodríguez y Reyes se congratularon por “el positivo” estado de las relaciones bilaterales y coincidieron en profundizar lo nexos entre ambas naciones, refirió una nota de la Cancillería cubana.

“Ratificamos voluntad común de profundizar las históricas relaciones de amistad entre nuestros países y destacamos los resultados de la XIII Reunión sobre Asuntos Migratorios y Consulares”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba en su cuenta de Twitter.

Asimismo, través de un mensaje en esa misma red social, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana agradeció el recibimiento y calificó el intercambio de “ameno y productivo”.

Durante el encuentro, también intercambiaron sobre temas de la agenda internacional.

Reyes estuvo acompañado por el director general para América Latina y el Caribe y embajador de México en Cuba, Miguel Ignacio Díaz.

Por la parte cubana participaron el director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería, Eugenio Martínez, y otros funcionarios.

La Cancillería cubana señaló que la reunión sobre asuntos migratorios y consulares es propicia para continuar fortaleciendo la cooperación bilateral para garantizar un flujo migratorio “regular, ordenado y seguro” entre ambos países y hacer “más efectivo” el enfrentamiento a la migración irregular.

Cuba y México firmaron un acuerdo en 2008 y un memorando en 2015 con el fin de “garantizar un flujo migratorio legal, ordenado y seguro entre ambos países”, así como “combatir y prevenir la trata de personas y otros delitos asociados a la migración” en México.

En los últimos dos meses México deportó a la isla varios grupos de migrantes irregulares que sumaron casi 300 los ciudadanos devueltos a la isla como parte de esos acuerdos migratorios bilaterales.

México ha sido desde hace algunos años uno de los principales destinos de los cubanos que buscan llegar a Estados Unidos, cuyo Gobierno canceló en enero de 2017 la política “pies secos/pies mojados” que brindaba la residencia permanente a los ciudadanos de Cuba que tocaban territorio de ese país. EFE

%d bloggers like this: